Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 81%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Junio
    Cubierto con lluvias11°   14°
  • Jueves 24 de Junio
    Cubierto con lluvias12°   15°
  • Viernes 25 de Junio
    Cubierto10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los músicos le cantan las 40 a Macri

El jefe de Gobierno vetó una norma que otorgaba subsidio para artistas porteños mayores de 65 años.

Email This Page

A pesar de la lluvia, los músicos porteños se concentraron el martes 20 frente al Ministerio de Cultura para repudiar el veto de Mauricio Macri a la Ley de Reconocimiento a la Actividad Musical de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de la movilización, el ministro Hernán Lombardi se comprometió a reunirse con ellos el próximo martes 27 de marzo a las 9. Del encuentro participaron varias organizaciones, entre ellas la Federación Argentina de Músicos Independientes, la Unión de Músicos Independientes, Músicos con Cristina, Músicos Organizados, Asociación Argentina de Intérpretes y Sindicato Argentino de Músicos.

La ley vetada había sido aprobada en noviembre de 2011. Planteaba la entrega de subsidios de 3.475 pesos a 20 beneficiarios por año para aquellos músicos que lo solicitaran y cumplieran con requisitos como tener residencia permanente en la Ciudad no inferior a 15 años de antigüedad, tener una edad mínima de 65 años y acreditar una reconocida trayectoria pública no inferior a 20 años.

Matías Melta, integrante de Músicos Organizados, es percusionista y cantante. Explica que como organización criticaron «lo limitado de la ley» pero que, de todos modos, la veían «como algo progresivo, como un avance relacionado con un problema de fondo que tiene que ver con la precariedad a la que están sometidos los músicos».

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial porteño, el jefe de Gobierno consideró que «no resultaría conveniente implementar el régimen propuesto, en virtud de que quedarían excluidos del mismo una universalidad de actores culturales que en las más disímiles disciplinas del arte han contribuido y contribuyen a la cultura de nuestra ciudad, afectándose el principio de equidad». Para Melta, «Macri veta esta ley porque sabe que puede llegar a plantear una lucha más general de los artistas por un régimen de jubilación que abarque a todos». Por su parte, Hernán «Cabra» de Vega, vocalista de Las Manos de Filippi, dijo a Diario Z que «si bien la ley que vetó Macri no es muy amplia, sirve para empezar a luchar por una jubilación de los músicos nacional».

Silvina Pedreira, autora del proyecto vetado, dijo: «Hay muchos artistas que ya no están, que llegaron al final de sus días sin los recursos suficientes que les permitieran vivir dignamente, como Atahualpa Yupanqui o Hamlet Lima Quintana, y la lista se completaría con artistas de los que aún hoy podemos disfrutar». Pedreira consideró que «mientras nuestros músicos siguen teniendo estas dificultades, Macri aduce un ‘principio de equidad’ para no reglamentar la norma», y agregó que «si él considera que hay una injusticia, debería subsanarla, pero entendiendo que la solución no es rechazando esta ley, excepto que su intención sea mantener la inequidad en la Ciudad».

Talleres culturales, sin soluciones

El 19 de marzo comenzaron a dictarse los diferentes talleres del Programa Cultural en Barrios, pero los docentes denuncian que el Ministerio de Cultura sigue sin responder a sus reclamos y amenazan con interrumpir las clases en caso de no recibir una respuesta. Los trabajadores critican «la precaria situación de contratación, los bajos salarios, los atrasos en los pagos, la ausencia de estatuto que regule la actividad docente y la falta de proyecto para los 36 centros culturales de la Ciudad, que viene provocando, entre otras cosas, que desde hace tres años renuncie casi el 50 por ciento del plantel docente».

Andrés Shahbazian, docente de música, aseguró que los trabajadores todavía no recibieron el sueldo correspondiente al mes de enero. La situación no es nueva, sino que se repite lo sucedido en años anteriores. Los motivos de la demora se relacionan con el tipo de contrato que tienen los docentes: cada año que comienza son recontratados por otros doce meses. Otro problema es que el trámite para contratarlos recién comienza a realizarse en febrero, y que hasta ya avanzado el año los trabajadores no tienen la seguridad de estar incluidos.

El próximo lunes 26 de marzo los docentes realizarán un festival artístico en defensa de los centros culturales, acompañados por vecinos asistentes a los talleres.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario