Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   20°
  • Sábado 24 de Octubre
    Parcialmente nuboso17°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los muchachos peronistas PRO

La ‘justicia social’ en boca de Macri, los acuerdos con el duhaldismo y las próximas incorporaciones

Por Romina Calderaro
Email This Page

Soberanía política, independencia económica y justicia social. Si se juzga el nivel de peronismo en sangre de un político argentino en función de la mención en sus apariciones públicas a los tres postulados básicos del movimiento fundado por Juan Domingo Perón, podemos colegir que Mauricio Macri está intentando ser -o está tratando de aparentar ser- un tercio peronista: en su primer discurso como flamante jefe de Gobierno reelecto, el día de la segunda vuelta y en pleno festejo, el líder del PRO sostuvo que «solamente respetando la ley vamos a tener justicia social».

Ése no es el único signo de peronización que evidencia el jefe de Gobierno: trascendió que evalúa la posibilidad, después del 10 de diciembre, de crear un Ministerio de Gobierno para designar allí a Emilio Monzó, dirigente del peronismo de la provincia de Buenos Aires, ex ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli y ex armador de Francisco de Narváez. La tarea central de Monzó sería nada menos que articular un vínculo con la Casa Rosada para intentar mejorar la relación con el gobierno nacional en esta segunda gestión.

Su fuerte relación con el duhaldismo también da cuenta de un acercamiento con cierto tipo de peronismo. Más allá de que hasta después de las Primarias Macri no piensa apoyar a Eduardo Duhalde públicamente, entre otros motivos, porque hay un sector del PRO que lo considera parte de la vieja política, mientras el jefe de Gobierno esperar ver qué pasa en las urnas el 14 de agosto, en varios distritos del país hay candidatos del PRO que apoyan localmente la lista Duhalde-Das Neves.

Por caso, la Cámara Nacional Electoral autorizó a Jorge Macri, primo de Mauricio y candidato a intendente de Vicente López a adherir a la candidatura presidencial del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, ex presidente de la Nación y actual aspirante a suceder a Cristina Fernández de Kirchner.

Hace años que Macri viene trabajando con cuadros del peronismo, como el legislador Cristian Ritondo -cuyo rol como jefe de bloque del PRO en la Legislatura fue clave en el primer gobierno– y el ministro de Espacio y Ambiente Público Diego Santilli, que dijo apoyar abiertamente en Córdoba al peronista Juan Manuel de la Sota para las próximas elecciones a gobernador de esa provincia.

Todo parece indicar que la ambición presidencial de Macri incluye, desde el discurso, el armado del equipo y las alianzas, una pata peronista que muchos en su entorno consideran indispensable para que el jefe de Gobierno porteño pueda crecer a nivel nacional y aspirar a dar la batalla a la que le sacó el cuerpo este año por consejo de su asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

La referencia, en su primer discurso oficial como jefe de Gobierno porteño reelecto, a la justicia social, no puede atribuirse al azar. Pero en la vida -y tal vez mucho, muchísimo más aún en la política- del dicho al hecho hay un enorme trecho que muchas veces no logra atravesarse con éxito.

Por suerte está el archivo, siempre disponible para confirmar que las personas somos dueñas de nuestros silencios y esclavas de nuestras palabras. A Macri le esperan cuatro años para ser juzgado por ambas cosas.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario