Tiempo en Capital Federal

14° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 82%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Lunes 26 de Agosto
    Muy nuboso13°   18°
  • Martes 27 de Agosto
    Cubierto15°   17°
  • Miércoles 28 de Agosto
    Cubierto16°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los metrodelegados impulsan un protocolo de seguridad

Son “cinco reglas de oro” que minimizan el riesgo de electrocución. Elaborado por los trabajadores, la empresa sería responsable de su aplicación. Ya murieron cuatro trabajadores y hubo decenas de electrocutados.

Por Néstor Rivas
Email This Page
talleres subte
subte-D
Anterior Siguiente

Después de muchos años de tironeo entre Metrovías y los delegados de AGTSyP, avanza la puesta en marcha de un protocolo de seguridad unificado para los once talleres del subte. Actualmente, su elaboración está en manos de los trabajadores. En principio, la empresa estaría dispuesta a homologarlo, según fuentes del sindicato.

La propuesta fue impulsada por los trabajadores del taller San José y se basa en normas internacionales conocidas como las “cinco reglas de oro” para minimizar el riesgo de electrocución. “Lo conseguimos hace 3 años en el taller, luego de 12 días de huelga”, recuerda el delegado Christian Paletti. “Fue el primero y, hasta ahora, somos el único de los once talleres de material rodante que cuenta con un protocolo así. Ahora, después de varias reuniones entre nosotros y con la presencia de especialistas, estamos trabajando en uno para los once talleres y el nuestro sirve de modelo”.

IMG-20160523-WA0012

Los delegados de los talleres están elaborando un protocolo de seguridad para evitar más accidentes.

Básicamente, el protocolo estipula que la empresa será responsable por la implementación de las “cinco reglas de oro” a través del personal jerárquico. Los supervisores deberán asegurar la “desenergización” de los coches para su reparación y los trabajadores controlarán que se haga efectiva, pudiendo negarse a trabajar si consideran que existe riesgo de vida. Hasta ahora, con excepción del taller San José, la empresa depositaba en sus mecánicos la aplicación de las medidas de seguridad y se deslindaba de las consecuencias.

“Si hubiese estado este protocolo que garantizaba una zona segura de trabajo, los cuatro trabajadores muertos por electrocución en estos años hoy estarían con nosotros; y se hubiera evitado las decenas de compañeros accidentados y electrocutados que tuvimos”, continúa Paletti.

“Hace unas semanas, en el taller Urquiza, hubo un caso y el trabajador sigue internado; el último hecho ocurrió hace pocos días en el taller Rancagua y por poco no se llevan otra vida. Hace un mes, en el taller Congreso de Tucumán, un trabajador fue a poner la pértiga con tensión, se generó una explosión y la empresa suspendió al trabajador por 20 días y lo mandó al psicólogo”.

Para los metrodelegados, la resistencia de la empresa a reconocer su responsabilidad en los accidentes tuvo que ver con evitar posibles juicios y, asimismo, pagar una menor póliza a las aseguradoras.

IMG-20160523-WA0013

Imagen de uno de los accidentes que casi le cuestan la vida a un trabajador del subte: recibió una descarga de 1500 voltios.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario