Tiempo en Capital Federal

16° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 53%
Viento: Noroeste 26km/h
  • Viernes 20 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 21 de Septiembre
    Despejado12°   20°
  • Domingo 22 de Septiembre
    Despejado12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Masivo acatamiento al paro de los médicos residentes

Masivo paro y movilización de residentes por aumento de salarios, entre otras reivindicaciones. Se vuelven a reunir el viernes a las 11 en el Hospital Santa Lucía.

Email This Page
RESIDENTES
DURAN
Anterior Siguiente

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad motorizó sus reclamos durante todo 2015 sin tener mayores respuestas. Ahora llegó el turno de un paro de 48 horas, que desde la Asamblea consideran su medida de mayor impacto. Será miércoles y jueves y afectará a las residencias de toda la ciudad.

Carolina Lorenzo es residente del Hospital Argerich, como integrante de un grupo de salud, una de las dos ramas de la residencia, que también puede ser médica. “Nosotros tenemos una serie de reclamos. El primero es el paritario. Queremos un retroactivo al mes de enero del 40 por ciento. No tenemos representación para negociar paritarias por fuera de la Asociación de Médicos Municipales, por eso mañana marcharemos a la sede de la asociación después de una asamblea en el Hospital Gutiérrez”.

Según relató Lorenzo a Diario Z, “nosotros tenemos un contrato laboral, ponemos en juego nuestra matrícula y no nos consideran trabajadores, sino profesionales en formación. Eso no perjudica, no sólo en las paritarias, sino también en otras cuestiones como la licencia por stress, de la que carecemos, a diferencia de los profesionales de planta”.

La jornada del jueves estará marcada por el acto en el Hospital Durand. “Vamos a acompañar la carpa blanca allí instalada y trataremos de darle visibilidad a nuestro conflicto desde un punto de vista más global, porque nuestro reclamo no está aislado de otros.  Por eso queremos articular esfuerzos”, contó Lorenzo.

Cada año ingresan unos 850 residentes al sistema de salud de la ciudad. En total, sumando los tres años de residencia, hay unos 2500 jóvenes  médicos  atravesando esta situación en la órbita porteña. “No nos cuidan laboralmente durante los años de residencia. Así llegamos al tercer año, cuando hay que optar por concursar por un cargo o pasarse a la medicina privada. Con este contexto se vacía al hospital público”, cerró la residente.

residentes y concurrentes

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario