Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Sur 27km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado16°   25°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 08:45:36
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los médicos residentes marcharon otra vez a la Jefatura de Gobierno

Residentes y concurrentes de la ciudad de Buenos Aires se movilizaron hacia la Jefatura, reiterando sus reclamos.

Email This Page
marcha

Unos 300 médicos residentes y concurrentes se manifestaron en Uspallata 3150. Entre otros, hubo médicos de los hospitales Durand, Moyano, Penna, Argerich, Pirovano, Gutiérrez, Tornú. La manifestación ya había tenido un antecedente a mediados de abril. En el medio, hace dos semanas hubo una reunión con Kumiko Eiguchi, la responsable del área en el ministerio de Salud.

“Tuvimos micrófono abierto y los representantes de cada hospital pudimos expresarnos”, contó a Diario Z Lucía Alvarez, médica residente del Hospital Penna. “Ninguna autoridad nos recibió, así que seguiremos con nuestro reclamo”, agregó.

En ese sentido, los pasos a seguir se determinarán en una asamblea en hospital Durand, el 20 de mayo a las 18 horas. “En principio no podemos más de Kumiko Eiguchi como interlocutora”, estimó Alvarez sobre la directora general de Docencia e Investigación. De ahí que el reclamo suba en el escalafón del ministerio. “A esta altura queremos tener una respuesta de la ministra Reybaud”. Justamente, en la marcha de hoy quisieron hacer entrega una carta a la ministra de Salud.

Varios son los pedidos que se vienen acumulando. “Necesitamos una actualización en los haberes. La paritaria del mes pasado nos dejó muy por debajo”, dijo Alvarez en relación a la negociación del gremio, en la que los residentes cobrarán el 31 por ciento en dos cuotas y sin retroactivo, lejos del 38 por ciento en tres cuotas para los médicos de planta.

A lo que se suma la carga horaria. “Los concurrentes tienen 20 horas de labor semanal, y los residentes 45, pero se trabaja más, por el mismo dinero o se compensa con un aumento que no alcanza”. La cantidad de horas redunda en tensiones como el stress, contemplado en el caso de los médicos municipales, que tienen la posibilidad de la licencia. “Los residentes no contamos con la licencia por stress estando tantas o más horas por semana que un médico de planta”.

Los pedidos no terminan allí, porque lo que los residentes y concurrentes definen como situación de precariedad también alcanza a la falta de ART y al seguro por mala praxis, cuyo pago reclaman al estado porteño (hoy lo pagan los residentes); más la falta de vacantes, que según desde la Asamblea que agrupa a los jóvenes médicos ameritaría una explicación oficial sobre cómo se reparten esos puestos.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario