Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 72%
Viento: Noroeste 17km/h
  • Sábado 21 de Mayo
    Nubes dispersas12°   19°
  • Domingo 22 de Mayo
    Cubierto12°   18°
  • Lunes 23 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/05/2022 10:29:16
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los médicos del Santojanni van al paro si no mejora la seguridad

Amenazan con realizar medidas de fuerza en caso de que no se garantice una custodia permanente.

Por na-noticias
Email This Page

Los médicos del Hospital Santojanni amenazaron con realizar medidas de fuerza en caso de que no se garantice una custodia «permanente» en ese centro asistencial, que hace dos días fue escenario de serios incidentes con integrantes de la «barra brava» de Nueva Chicago.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Santojanni, Marcelo Struminger, quien advirtió que de no haber respuestas a esa exigencia, los médicos quedarán habilitados a realizar distintos tipos de protestas.

«No vamos a opinar de quién tiene que hacerse cargo de la seguridad. Es un tema muy complejo. Lo que nosotros vamos a reclamarle al Gobierno de la Ciudad, como empleador nuestro, es que tome las consideraciones necesarias para que terminado este operativo haya una fuerza de seguridad de manera ininterrumpida y en número suficiente en el hospital», advirtió Sruminger.

En declaraciones periodísticas, el médico enfatizó que «de no contar con una respuesta clara y contundente de quién va a venir (a custodiar el hospital) nos vamos a ver habilitados para medidas de acción gremial». «Si por este tema resulta necesario hacer una medida de fuerza estamos muy mal. Pero al statu quo anterior, nosotros no volvemos. Lo que quiero saber es cuáles son las medidas de seguridad a futuro», concluyó.

TIRONEOS ENTRE NACIÓN Y CIUDAD POR LA SEGURIDAD EN HOSPITALES

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, y la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, se culparon mutuamente por el episodio de violencia ocurrido en el Hospital Santojani, mientras los médicos hablan de un «panorama incierto» y reclaman mayor seguridad. Garré afirmó que que la demanda de seguridad en los hospitales públicos debe dirigirse «a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires», mientras que Vidal responsabilizó a la Nación al sostener que lo ocurrido «es un delito de competencia de la Policía Federal».

El cruce tuvo lugar un día después de que una facción de la barrabrava del club Nueva Chicago ingresara violentamente al Hospital Santojani y apuñalara al supuesto asesino de Agustín Rodríguez, muerto en una pelea interna de la barra. Ante el reclamo de mayor seguridad por parte de los médicos, Garré dijo «compartir» esa demanda pero señaló que «en realidad debe dirigirla a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque tienen una policía que ya supera los 2.000 efectivos y está previéndose que alcance 3.000 efectivos en diciembre».

La ministra señaló que «la custodia de los edificios de la Ciudad es obvia e indiscutible, y le corresponde a una policía de la Ciudad que fue creada, entre otras cosas, con esta modalidad». Si bien luego del episodio de violencia se montó un fuerte operativo de la Policía Federal en el Santojani, la titular de la cartera de Seguridad rechazó que sea la Nación la que deba atender el reclamo de los médicos porteños.

«Sería tan absurdo como que nosotros pidiéramos a la Metropolitana que los edificios del Gobierno nacional, por estar en la Ciudad de Buenos Aires, nos lo custodiara esa fuerza», evaluó Garré. La funcionaria defendió la medida adoptada en marzo del año pasado por la que la Nación retiró a la Policía Federal de los edificios públicos porteños y también de los hospitales, al señalar que esa decisión se tomó para «fortalecer la seguridad del delito en general».

Por su parte, Vidal sostuvo que «este es un delito de competencia de la Policía Federal en una zona a la que la Policía Metropolitana todavía no ha llegado» y cargó así la responsabilidad por la seguridad del Santojani sobre la Nación. La vicejefa de Gobierno indicó que la administración porteña «puso guardias de seguridad privada a partir del retiro de la Policía Federal el año pasado de todos los hospitales públicos».

No obstante, subrayó que «ni un guardia de seguridad privada, ni siquiera un policía de cualquier fuerza, hubiera podido impedir que esa cantidad de gente haya entrado violentamente a la guardia del hospital». En tanto, la Confederación Médica se solidarizó con los profesionales del Santojani, al tiempo que repudió «lo acontecido por generar un panorama incierto, con pérdida del sentido de la tolerancia en el ámbito laboral de salud».

«Hechos como éstos se repiten a lo largo del país y no son tenidos en cuenta por las autoridades, poniendo en severo riesgo la integridad física de nuestros profesionales», sostuvo la Confederación mediante un comunicado. En esta línea, afirmó que «es responsabilidad de las autoridades sanitarias y de seguridad preservar la integridad de los médicos y del equipo de salud con acciones preventivas, que posibiliten y garanticen la atención de la población en un ambiente saludable y seguro».

DZ/sc

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario