Para algunos, la comparación puede ser exagerada. Pero los amantes del folclore la suelen repetir. León Gieco definió a Los Manseros Santiagueños como “los Rolling Stones del folclore”. El grupo lleva 54 años tocando en los festivales más importantes. “Monte quemado” y “Josefina”, historias de amor de peones hacheros y de una morocha santiagueña, son algunos de sus grandes éxitos. Sin Los Cantores del Alba, Los Chalchaleros ni Los Tucu Tucu en el escenario, son los exponentes de la vieja guardia, de esa música simple de tres guitarras y un bombo. Onofre Paz, el fundador del grupo dice que recién ahora sienten el reconocimiento masivo: “El año pasado hicimos el primer Luna Park de nuestra historia. Ahora, hacemos otra gran despedida de año en Buenos Aires, con invitados como Luciano Pereyra y mi hija Florencia Paz, además de un ballet folclórico. El conjunto está pasando por un buen momento”, dice Onofre Paz, que integra el grupo junto a Alito Toledo, Fatiga Reynoso y Martín Paz.
Ese “buen momento” incluye un mural-homenaje en La Banda, el reconocimiento de los pares y el guiño de algunos famosos, como Carlitos Tévez, el “Burrito” Ortega y el plantel de Belgrano de Córdoba, que se declararon fanáticos de su música.
“A veces, cuando siento el reconocimiento de la gente, me pregunto por qué no pasó antes, cuando era más joven y tenía más energía. De todas formas, es muy lindo lo que está pasando con el público. Somos conocidos en todo el país, pero no son frecuentes las actuaciones en Buenos Aires y menos en los grandes teatros”, agregó.
Onofre define el estilo de Los Manseros Santiagueños usando palabras sencillas. “Nos va bien porque no quedan muchos conjuntos como el nuestro, que hace música tradicional y con buen repertorio. Desgraciadamente, no existen más Los Cantores del Alba, Los Fronterizos ni Los Tucu Tucu. Somos tres guitarras y un bombo haciendo folclore tradicional santiagueño. Será eso lo que gusta, ¿no?” arriesga.
El grupo no fantasea con la idea del retiro. “En Los Manseros nadie piensa en eso del retiro. Cada tanto pienso que moriré en el escenario. Voy a caer como un pajarito. Feliz de morir cantando. Y listo”.
Los Manseros Santiagueños. Teatro Opera, Corrientes 860. 19 y 20 de diciembre, a las 21.30. Entradas desde $150.
DZ/rg
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!