Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 61%
Viento: Sureste 28km/h
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los Manseros Santiagueños: Fiesta chayera en el Opera

Onofre Paz es el fundador de un grupo que lleva 54 años haciendo folclore.

Por Roberto Durán
Email This Page
los_manceros_santiagueños

Para algunos, la com­paración puede ser exagerada. Pero los amantes del folclore la suelen repetir. León Gieco de­finió a Los Manseros Santiague­ños como “los Rolling Stones del folclore”. El grupo lleva 54 años tocando en los festivales más im­portantes. “Monte quemado” y “Josefina”, historias de amor de peones ha­cheros y de una morocha santiagueña, son algunos de sus grandes éxitos. Sin Los Can­tores del Alba, Los Chalchaleros ni Los Tucu Tucu en el escenario, son los exponentes de la vieja guardia, de esa música simple de tres guitarras y un bombo. Onofre Paz, el funda­dor del grupo dice que recién ahora sienten el reconocimiento masivo: “El año pasado hi­cimos el primer Luna Park de nuestra historia. Ahora, hacemos otra gran despedida de año en Buenos Aires, con invitados como Lucia­no Pereyra y mi hija Florencia Paz, además de un ballet folclórico. El conjunto está pasan­do por un buen momento”, dice Onofre Paz, que integra el grupo junto a Alito Toledo, Fa­tiga Reynoso y Martín Paz.

Ese “buen momento” incluye un mural-homenaje en La Banda, el reconocimiento de los pares y el guiño de algunos famosos, como Carlitos Tévez, el “Burrito” Ortega y el plantel de Belgrano de Córdoba, que se declararon fanáticos de su música.

“A veces, cuando siento el reconoci­miento de la gente, me pregunto por qué no pasó antes, cuando era más joven y te­nía más energía. De todas formas, es muy lindo lo que está pasando con el público. Somos conocidos en todo el país, pero no son frecuentes las ac­tuaciones en Buenos Aires y menos en los grandes teatros”, agregó.

Onofre define el estilo de Los Manseros Santiagueños usando pa­labras sencillas. “Nos va bien porque no quedan muchos conjuntos como el nuestro, que hace música tradicio­nal y con buen repertorio. Desgracia­damente, no existen más Los Can­tores del Alba, Los Fronterizos ni Los Tucu Tucu. Somos tres guitarras y un bombo ha­ciendo folclore tradicional santiagueño. Será eso lo que gusta, ¿no?” arriesga.

El grupo no fantasea con la idea del re­tiro. “En Los Manseros nadie piensa en eso del retiro. Cada tanto pienso que moriré en el escenario. Voy a caer como un pajarito. Feliz de morir cantando. Y listo”.

Los Manseros Santiagueños. Teatro Ope­ra, Corrientes 860. 19 y 20 de diciembre, a las 21.30. Entradas desde $150.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Notas Relacionadas