Tiempo en Capital Federal

21° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 87%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto17°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hay tiempo hasta el 30 de abril para renovar el DNI

La Justicia Electoral recordó que quienes cumplan 16 años hasta el día de la elección general en octubre y quieran votar deberán actualizar el documento nacional de identidad antes del próximo 30 de abril.

Email This Page
1151570-cabezones_voto_a_los_16_jovenes_390.jpg 1151570-cabezones_voto_a_los_16_jovenes_390.jpg

Cerca de un millón y medio de jóvenes de 16 y 17 años podrán votar por primera vez en las elecciones legislativas de octubre y quienes quieran hacerlo tienen tiempo hasta el 30 de abril para renovar el documento nacional de identidad.

La Justicia Nacional electoral recordó hoy, a través de una acordada, que «a fin de poder incluir en los padrones electorales a todos aquellos jóvenes que cumplan 16 años hasta el día de la elección general inclusive -27 de octubre de 2013-, resulta indispensable que la actualización del Documento Nacional de Identidad se tramite antes del próximo 30 de abril».

Desde la Dirección Nacional Electoral informaron que «en las elecciones legislativas que se realizarán en octubre de este año, podrán votar todos los argentinos mayores de 16 años o que cumplan los 16 hasta el 27 de octubre de 2013».

«Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo día en que se celebran las Elecciones Nacionales, serán incluidos en el padrón, pudiendo votar tanto en las elecciones primarias como en las nacionales 2013», explicaron fuentes de la Dirección Nacional Electoral.

En ese sentido, especificaron que «quienes hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años, no deben hacer ningún trámite porque su incorporación al Padrón Electoral Nacional es automática».

Pero «aquellos que no hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años y quienes cumplan 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, deberán concurrir a las oficinas del Registro Civil antes del 30 de abril para efectuar tal renovación», especificaron.

A partir de la norma promulgada el año pasado, en las próximas elecciones legislativas aproximadamente un millón y medio de jóvenes se sumará al padrón electoral, pudiendo votar de manera optativa, sin penalidad alguna para quienes no sufraguen.

«Para saber si tienen que renovar el DNI, los jóvenes pueden consultar en la página web del ministerio de Interior (http://www.mininterior.gov.ar/voto_joven/index.php) ingresando su número de DNI», señalaron desde el organismo nacional responsable de programar, organizar y ejecutar las tareas que la legislación asigna a ese ministerio, en materia electoral y de partidos políticos.

Y agregaron que «la consulta sólo devolverá resultados para chicos/as nacidos durante los años 1995, 1996 y 1997».
Entre los que votaran por primera vez este año, se encuentra Fermín, platense de 15 años, que cursa cuarto año del secundario y milita políticamente, quien aseguró que ya hizo el trámite de renovación del DNI.

En diálogo con Télam destacó que «para mí la política es una opción de vida, la política es todo, así que estoy feliz de poder votar por primera vez».

«La política no tiene que ver con un tema de edad, porque la política te atraviesa desde que nacés», aseguró Fermín y señaló que «esta será la posibilidad de poder elegir, milité las elecciones de agosto de 2011 y me quedé con las ganas de votar».

Con respecto a la participación de los jóvenes, advirtió que «el acercamiento a las urnas de parte de los más chicos será gradual y estoy seguro que en cada elección habrá más jóvenes porque ahora la política se ve de otra manera, nos vuelve a convocar a todos».

Por otra parte, Tamara, de 17 años, también de La Plata, subrayó que la posibilidad de votar «es una manera de que los jóvenes se puedan incluir en la vida política teniendo la oportunidad de decidir quienes gobernarán y teniendo voz y voto».

La platense de 17 años, que empezó este año la carrera de sociología, indicó que «la vida política es la posibilidad de votar pero también la militancia, el trabajo solidario cuando más se necesita como en este momento en el que estamos llevando a cabo una jornada de reparación en una escuela del barrio».

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario