Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 67%
Viento: Sureste 15km/h
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   21°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas14°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los inquilinos porteños ya no pagarán la comisión inmobiliaria

La Legislatura porteña sancionó este jueves una ley que establece que los dueños y no los inquilinos deben pagar la comisión inmobiliaria.

Email This Page
alquileres

La Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley que dispone que los arrendatarios no paguen comisión inmobiliaria en los contratos de alquiler. El proyecto ratifica que la comisión inmobiliaria no puede superar el 4,15% del valor del contrato. Es decir, será equivalente a un mes de alquiler. Y deberá ser pagada por el propietario. En la Ciudad alquilan unas 400.000 familias que representan el 33% de viviendas. Al menos 120.000 viviendas están vacías aunque el déficit habitacional abarca unos 130.000 hogares.

Además los derechos de los inquilinos y propietarios deberán estar visibles en las páginas web y locales de inmobiliarias y el Instituto de la Vivienda (IVC) junto a la Defensoría del Pueblo den asistencia gratuita a quienes la demanden, entre otras modificaciones.

El cambio más importante modifica el inciso dos del artículo 11: «Son derechos de los corredores inmobiliarios percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten», dice en la actualidad. Queda ahora redactado así: «Percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten. Para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador»

Pero aclara que «en las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda expresamente prohibido requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios».

Esa prohibición no correrá cuando el inquilino del contrato de alquiler sea una persona jurídica (por ejemplo, cuando una empresa traslada a un empleado y se hace cargo del gasto de su vivienda).

También impide que las inmobiliarias trasladen a inquilinos gastos adicionales por la gestoría de informes. En este caso, el locatario solo debe abonar el gasto del informe (la certificación de firmas, por ejemplo), pero no deberá hacer frente a ningún costo adicional.

Fuente Diario ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario