Tiempo en Capital Federal

29° Max 21° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 66%
Viento: Sureste 31km/h
  • Lunes 28 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   29°
  • Martes 29 de Noviembre
    Cubierto22°   30°
  • Miércoles 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso22°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/11/2022 05:52:40
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los hospitales y los Cesac atienden 9 millones de consultas anuales

El 83 por ciento de la población porteña tiene algún tipo de cobertura, solo el 17 por ciento restante se atiende exclusivamente en los 33 hospitales y los 42 Cesac.

Por Redacción Z
Email This Page
hospitales_0

De acuerdo con los datos publicados por Estadísticas y Censos del gobierno porteño, los 33 hospitales porteños y los 42 Cesac (Centros de Salud y Acción Comunitaria) atienden más de nueve millones de consultas por año. De éstas, 700 mil son en los Cesac, casi el veinte por ciento del total. El Plan de Cobertura Porteña de Salud alcanza a 370 mil beneficiarios, un diez por ciento de la población.

Algo más de 300 mil cirugías anuales se efectúan en los hospitales públicos. Y el sistema público atiende unos 31 mil partos en el mismo período.

La Ciudad tiene 33 hospitales: trece son hospitales generales de agudos; tres son hospitales generales de niños (incluyendo al hospital de gestión mixta Dr. Garrahan); catorce se ocupan de diferentes especialidades y tres son odontológicos. Las compras de insumos médicos y medicamentos fueron, en el último año, por 1300 millones de pesos.

El 83 por ciento de la población porteña tiene algún tipo de cobertura, solo el 17 por ciento restante se atiende exclusivamente en el sistema público de salud.

Los datos publicados señalan que durante 2013, siete de cada diez porteños hizo al menos una consulta médica. De ese total, un 60 por ciento lo hizo por prevención o control; mientras que el 40 por ciento restante lo hizo por problemas de salud.

A su vez, el 35 por ciento de las consultas al médico fueron a establecimientos de obra social; un 28 a privados; y cerca de un 20 se reparte entre el consultorio particular y el sistema público.

Otro indicador muestra que el diez por ciento de la población tiene algún problema de largo plazo o discapacidad, lo cual varía según el sexo y la edad. Entre niños y adolescentes hasta 14 años, 3 de cada 100 presentan problemas de largo plazo. La relación pasa a 6 de cada 100 a partir de los 40 años; y a 50 de cada 100 desde los 80 años.

La incidencia de problemas de salud conforme pasan los años es mayor entre las mujeres porteñas, sobre todo a partir de los 65 años. Esa diferencia, respecto de los hombres, llega a una brecha de 10 puntos a partir de los 80 años.

La presencia de personas con problemas de largo plazo es mayor entre las mujeres, en especial a partir de los 65 años; hasta alcanzar una diferencia de 10 puntos porcentuales a partir de los 80 años.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario