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TEMAS DE LA SEMANA

Los estudiantes secundarios cortarán hoy 9 de Julio y Avenida de Mayo

Levantaron las tomas de los colegios para implementar ‘otra estrategia de lucha’.

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Los estudiantes porteños que mantenían tomadas unas 30 escuelas en rechazo a la reforma curricular para el nivel medio decidieron levantar la medida para implementar «otra estrategia de lucha».

Los alumnos, en el marco de un festival artístico que organizaron frente al Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón al 200, anunciaron el levantamiento de las tomas «para adoptar otra estrategia de lucha ya que no logramos la prórroga que pretendíamos en la implementación de la nueva currícula».

Catarina, del Fernando Fader, dijo a Télam que «el ministro (Esteban) Bullrich no firmó la prórroga de implementación de la nueva currícula de ocho especialidades técnicas como construcciones, electromecánica, mecánica, entre otras, con lo cual el debate que nos proponen no tiene sentido».

La alumna aseguró que mañana «realizaremos un corte de calles en 9 de Julio y Avenida de Mayo» y continuaremos con otro tipo de manifestaciones hasta que nos garanticen que no habrá un cambio de currículas inconsulto».

En cuanto a las tomas, la estudiante aseguró que ya comenzaron a levantarse y que «el grueso de los colegios levantará la medida este viernes».

Juan, de la escuela técnica 35, aseguró que el balance del conflicto «no es bueno para nosotros, pero decidimos que no podíamos sacarle más jugo a la estrategia de la toma».

«Ahora vamos a adoptar otra táctica como cortes de calles, marchas y concentraciones hasta lograr poder participar en el armado de las currículas de las ocho especialidades básicas de la escuela técnica», agregó.

Unos 2.000 alumnos se reunieron frente a la cartera educativa porteña y allí los alumnos de las escuelas artísticas mostraron parte de sus actividades en derredor de un escenario montado en la esquina de Paseo Colón y Moreno, donde está previsto que toque el grupo La Bersuit.

Organizados por la Corriente Estudiantil de Base (CEB), los alumnos de las escuelas de danzas, de música y de cerámica realizaron actividades en la calle, al tiempo que pintaron murales y cuadros.

La asesora tutelar de la ciudad, Laura Musa, que propició el encuentro entre el Ministerio de Educación de la ciudad y los estudiantes que protagonizaban las tomas, consideró auspicioso que «se hayan podido garantizar espacios genuinos de participación de los estudiantes que habiliten su derecho a expresarse y participar en las decisiones que los afectan».

Musa destacó, además, que «se estableció que la comunidad educativa de cada escuela autónomamente y con expresa inclusión de los estudiantes, desarrolle nueve jornadas para debatir los contenidos curriculares de las reformas».

Esa propuesta fue presentada por Bullrich tras la audiencia judicial a la que lo convocó la jueza Elena Liberatori, luego que un grupo de legisladores y sindicalistas presentara una medida cautelar para abrir un canal de diálogo ante la negativa del gobierno porteño de tomar contacto con los estudiantes de las escuelas tomadas.

Camila, de la escuela de música Juan Esnaola, dijo que «lo que se consiguió no alcanza porque las jornadas que propuso Bullrich no tienen carácter resolutivo. Entonces más allá de que podamos decir lo que pensamos del cambio curricular, no van a tener incidencia real en esa decisión».

La estudiante manifestó que la experiencia de la lucha estudiantil por las reformas curriculares «nos enriqueció mucho, hubo 6.000 estudiantes movilizados en las marchas y se crearon un nuevos centros donde antes no existían, lo que es muy importante de cara a la lucha del año que viene».

El conflicto se extendió por 33 días y, según los estudiantes, fueron tomados 63 colegios. El Ministerio de Educación porteño anunció la extensión al 30 de diciembre del ciclo escolar en las escuelas tomadas.

DZ/sc

 

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