Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 65%
Viento: Sureste 33km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   30°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Nubes dispersas19°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los desafíos de Telerman al frente del Complejo Teatral de Buenos Aires

Jorge Telerman estará a cargo de la gestión de los teatros que integran el complejo. Refacciones sin terminar y una programación escasa, son algunos de los desafíos.

Email This Page
telerman_larreta_lopérfido

«El complejo teatral se ha recuperado después de mucho esfuerzo. Las salas están prácticamente terminadas y el compromiso es finalizarlas durante el próximo año. El desafío de Jorge será darle continuidad a todo este gran trabajo”, indicó Horacio Rodríguez Larreta.

Con esas palabras, el jefe de Gobierno electo anunció la designación de Jorge Telerman para reemplazar a Alberto Ligaluppi al frente del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que incluye a los cinco teatros públicos de la Ciudad: San Martín, de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento. Ligaluppi ocupaba el cargo desde 2011. A principios de este año había manifestado su intención de dar un paso al costado antes de que terminara 2015.

Ahora será Telerman quien deberá gestionar un complejo que tiene abiertos varios frentes de tormenta. Por un lado, tendrá a su cargo la finalización de las reformas que se están llevando a cabo en varias salas del Complejo. Es el caso del Teatro San Martín, en obra desde hace ya tres años, y de los teatros Alvear y De la Ribera, que permanecen cerrados desde hace un año y medio. En el caso del San Martín se renovaron sus tres salas teatrales –Martín Coronado, Casacuberta y Cunill Cabanellas–, la sala cinematográfica Leopoldo Lugones y la sala de ensayo del Ballet Contemporáneo y la fachada. Actualmente, continúan las obras en el hall central y otros sectores del teatro. La dilatada demora del final del proyecto ha provocado manifestaciones de malestar entre los empleados.

Telerman también deberá revitalizar la menguada programación del Complejo –iba a anunciarse el martes 15, pero fue suspendida a último momento “hasta nuevo aviso”– y tender puentes con la comunidad artística, que viene realizando varios cuestionamientos a la gestión del CTBA. Entre otros planteos, piden la “democratización” de la gestión del complejo, mayor apertura al teatro y la danza independientes, la designación por concurso de sus directores y la renovación del Ballet Contemporáneo. Precisamente, a ellos pareció dirigirse el flamante director cuando anticipó a un matutino su voluntad de descentralizar la programación de los cinco teatros, manteniendo en su órbita personal la curaduría de las tres salas del San Martín.

Jorge Telerman es un político y gestor cultural de larga trayectoria. Fue embajador en Cuba durante la presidencia de Carlos Menem y ocupó el cargo de secretario de Cultura de la Ciudad, entre 2000 y 2003, sucediendo a, precisamente, su ahora jefe Darío Lopérfido en el cargo. En 2003 llegó a la vicejefatura de Gobierno acompañando a Aníbal Ibarra y le tocó reemplazarlo tras su destitución por la tragedia de Cromañón. En 2012 recaló como ministro de Cultura en el gabinete de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Entre sus emprendimientos privados, Telerman fundó en 1998 La Trastienda, la sala de espectáculos ubicada en Balcarce 460 en el barrio de Monserrat.

Darío Lopérfido lo definió como “un gestor cultural de gran categoría”. Le espera un enorme desafío.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario