Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 54%
Viento: Sur 22km/h
  • Viernes 15 de Noviembre
    Despejado19°   25°
  • Sábado 16 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   25°
  • Domingo 17 de Noviembre
    Cubierto20°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los consorcios y el impuesto al cheque

La AFIP resolvió que pagarán el tributo del escalón más alto y abonarán Ganancias e IVA si alquilan el departamento destinado al encargado. 

Email This Page
afip

Dos dictámenes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alcanzan a los consorcios que, a pesar de no desarrollar actividades de lucro, no tienen tratamiento diferencial frente a impuestos nacionales. El primer dictamen, el 51/11, establece que los consorcios de propietarios deben pagar la tasa general de 0,6% en el impuesto al cheque por los movimientos en sus cuentas bancarias.
Según el decreto 380/01, reglamentario del impuesto al cheque, establece que quienes estén exentos de Ganancias y exentos o no alcanzados por el IVA pueden pagar la tasa reducida de 0,25%. Un consorcio elevó la consulta a la AFIP para que determine el tratamiento que le correspondía en el impuesto al cheque por los movimientos bancarios realizados en la cuenta destinada para depósito de expensas. Según expresaron, el banco les retuvo una tasa del 0,6% y deseaban conocer si resultaba procedente reclamar el pago de la tasa menor.
La AFIP concluyó que era correcta la retención del banco, porque el consorcio no figuraba formalmente inscripto como exento frente al Impuesto a las Ganancias, y eso implica que no cumple con el texto literal de la norma. “Los consorcios no pagan Ganancias por no desarrollar una actividad gravada, y sin embargo, sufren la tasa máxima del impuesto al cheque sin poder luego descontar el crédito de impuesto”, explicó el contador José Luis Ceteri.
El segundo dictamen de la AFIP es el 77/11, que establece que cuando un consorcio alquila un departamento común, que había sido destinado a alojar al encargado, debe pagar por esa renta el Impuesto a las Ganancias. 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario