Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 62%
Viento: Sureste 28km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los centros clandestinos de la dictadura

Recorrido por cinco de los 40 centros clandestinos que tuvo la dictadura. El martes 24 se cumplen 39 años del golpe: actos y homenajes en Plaza de Mayo.

Por Diego Braude
Email This Page
9102530-esma_390.jpg

Durante la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) funcionaron, distribuidos por toda la ciudad, 40 centros clandestinos de detención. Cinco pueden visitarse y sae consideran «Sitios de Memoria». En mayo de 2014, la Legislatura aprobó que volvieran a ser administrados por el gobierno nacional, que los había traspasado a la Ciudad en 2004.

Se trata de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA, Av. del Libertador 8151), el Club Atlético (Avenida Paseo Colón y AU 25 de Mayo, entre Cochabamba y San Juan), El Olimpo (Ramón Falcón 4250), Automotores Orletti (Venancio Flores 3519/21) y Virrey Cevallos (Virrey Cevallos 630).

Cada Sitio de la Memoria encierra una historia particular.

El Atlético, por ejemplo, funcionó entre 1976 y 1977 y se estima que entre 1.500 y 1.800 detenidos pasaron por allí en ese período. Fue demolido en 1979 para construir la autopista 25 de Mayo. Fue redescubierto y desenterrado en el año 2002, luego de un trabajo arduo en el barrio de sobrevivientes, familiares y agrupaciones de derechos humanos. Actualmente, es un sitio de excavación que puede ser visitado de lunes a viernes previa contacto, llamando al teléfono 4370-3570.

El Atlético fue parte de un circuito de tres centros que incluyó a El Olimpo y a El Banco (fuera de la ciudad). En El Olimpo (700 detenidos lo atravesaron durante sus seis meses de existencia en 1978, apenas unos 50 sobrevivieron) había funcionado una terminal de tranvías y, más tarde, una estación de colectivos. Caída la dictadura militar, el complejo pasó a ser un centro de verificación automotor. Veinte años después, el espacio pasó a manos de la ciudad como parte de un acuerdo entre el entonces presidente Néstor Kirchner y el jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, para convertirse en Espacio de Memoria. Además de la visita al sitio histórico, El Olimpo ofrece cursos de formación profesional y talleres artísticos y de derechos humanos. Además, desde 2013 es un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), parte de la iniciativa de integración digital del programa Argentina Conectada.

Automotores Orletti fue la sede argentina del Plan Cóndor, como se denominó a la macabra coordinación internacional entre las dictaduras latinoamericanas de la década del 70. Era un antiguo taller automotor que fue alquilado por la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para alojar detenidos. Los más de 300 secuestrados que pasaron por allí –sobrevivieron muy pocos– incluyeron ciudadanos de diversas nacionalidades. Abandonado luego de la dictadura, en 2006 fue declarado por la Legislatura porteña “de utilidad pública” y expropiado para, finalmente, sumarse a la lista de Sitios de la Memoria. Como El Olimpo, además de las visitas guiadas, ofrece actividades y talleres culturales.

En el barrio de Monserrat, el Virrey Cevallos era una casa privada que fue transformada en centro de detención por los militares. Funcionó como centro de detención entre 1976 y 1977. En la post dictadura, fue cambiando de dueños hasta que en 2004 la Legislatura de la ciudad decidió su expropiación. Hoy se puede visitar diariamente y además ofrece talleres y actividades culturales.

“No hay un manual que te indique Tomo 1, un Espacio de Memoria es para esto”, explica Paula Maroni, militante de HIJOS y representante por la Secretaría de Derechos Humanos en el ente ejecutivo que administra la ex ESMA. “Lo que queremos es combinar el ´saber qué pasó acá´, el ancla de la historia, con una mirada hacia el futuro, porque este espacio cumple una función social, siempre con el eje en los derechos humanos”.

La ex ESMA ofrece visitas guiadas e incluye en su predio dos centros culturales (el Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECUNHI, y el Centro Cultural Haroldo Conti), una Tecnicatura en Música Popular, los estudios de Paka Paka y Canal Encuentro, el Archivo Nacional de la Memoria, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (Mercosur) y el Museo Malvinas, entre otros. Como todos los Sitios de la Memoria, la ex ESMA interactúa constantemente con el barrio y con las escuelas. Asimismo, la refuncionalización de sus pabellones fue fruto de un convenio con el Ministerio de Desarrollo y Acción Social, donde las cooperativas del programa Argentina Trabaja realizaron el trabajo.

Actos por el 24 de Marzo

El martes se cumplirán 39 años del golpe militar que inauguró la dictadura más brutal que haya conocido la historia argentina. Se celebrarán actos y homenajes en todo el país.

En la ex ESMA , el sábado 21 se celebrará el festival “Folklore y Memoria”. Desde las 16 se presentarán músicos de la talla de Liliana Herrero, Tata Cedrón, Liliana Vitale y Verónica Condomí.

El martes 24 habrá dos actos en Plaza de Mayo. A partir de las 14 se reunirán Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) e HIJOS bajo las consignas “Defendemos las victorias y vamos por más democracia” y “30.000 compañeros detenidos-desaparecidos presentes”. Luego, a las 15.30, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que integran la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y los partidos de izquierda, marcharán desde Congreso para homenajear a los desaparecidos y reclamar la renuncia del jefe del Ejército, César Milani.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario