Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 75%
Viento: Sur 19km/h
  • Martes 15 de Junio
    Parcialmente nuboso  12°
  • Miércoles 16 de Junio
    Cubierto  10°
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Reducción a la servidumbre” en el taller de Luis Viale

Las familias de las víctimas consiguieron que se cambie la acusación. También piden que se impute a los dueños del taller.

Email This Page
taller clandestino Luis Viale

En la tercera audiencia del juicio por el incendio del taller clandestino de Luis Viale 1269 -en donde murieron una embarazada y cinco chicos- la querella consiguió el cambio de carátula. De la original “incendio seguido de muerte”, los procesados ahora serán juzgados por el delito de “reducción a la servidumbre”, con penas de hasta quince años de cárcel.

El juicio por el incendio de 2006 empezó el lunes 18 con la presencia de organizaciones sociales y referentes de derechos humanos. “El incendio de Luis Viale visibilizó un modo de producción que está muy arraigado en la sociedad argentina”, dijo Juan Vázquez, integrante de Simbiosis Cultural, organización que impulsó la Campaña por Justicia por Luis Viale y que acompaña al único querellante de la causa, el papá de uno de los chicos muertos.

En el taller de Caballito trabajaban y vivían con sus familias 45 costureros. El 30 de marzo de 2006, un desperfecto eléctrico recalentó el cable de un televisor de la planta superior del taller y se prendió fuego.

Harry Rodríguez, de 3 años; Luis Quispe y Rodrigo Quispe Carabajal, ambos de 4 años; Elías Carabajal Quispe, de 10; Wilfredo Quispe Mendoza, de 15; y Juana Vilca de 25 años y embarazada de seis meses quedaron atrapados y murieron.

Al juicio oral -en el Tribunal Oral en lo Criminal 5 (TOC 5)- llegaron procesados Luis Sillerico Condori y Juan Manuel Correa, quienes contrataban a los costureros, controlaban el trabajo y les pagaban. Los dueños de la marca y del taller, Damián Fischber y Javier Geiler, ni fueron citados a declarar.

Desde Simbiosis Cultural esperan que Fischber y Geiler sean imputados también. El tribunal ya les advirtió que no podrá ser en el marco del mismo juicio y que será necesaria una nueva causa.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario