Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 40km/h
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso12°   18°
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los candidatos y las elecciones según la astrología

Los astrólogos describen un escenario de polarización para el 10 de julio y anuncian que habrá segun

Por
Email This Page

Escenario listo para los comicios del 10 de julio. Presurosas inauguraciones de fachadas y sonrisas para las cámaras digitales. Los candidatos recorren la Ciudad atravesando cien veces el horizonte imaginario establecido por el Obelisco sobre el eje de la 9 de Julio. ¿Mauricio Macri o Daniel Filmus? A esta altura de la contienda resulta pertinente formular la pregunta de esa manera, ya que tanto encuestadores como astrólogos ubican a Pino Solanas fuera del mapa del triunfo.
El astrólogo Waldo Casal anuncia que la Luna le va a jugar en contra a Pino. Y en astrología política, la Luna representa el favor del pueblo. Su colega Jerónimo Brignone coincide: «Solanas no tiene aspectos favorables ni para el 10 de julio ni para el día del ballottage. Estas elecciones van a estar muy polarizadas. Los candidatos relevantes serán Macri y Filmus».
Ubicados en el tablero celeste los protagonistas de la contienda del 10 de julio, es hora de explicar qué es esto de la astrología política, que los especialistas prefieren denominar «astrología mundana».

Un aforismo más antiguo que la tinta y el pergamino señala: «Como le va al rey, así le va al país». En aquellos tiempos sin satélites ni paneles solares, no era común pensar el poder en términos de sistemas económicos o estructuras sociales. Sin embargo, más allá de los horóscopos de alcance individual que solían ofrecer a gobernantes y personas de fortuna, los astrólogos observaban los acontecimientos de su tiempo en el marco de ciclos, señalados en el cielo a través de determinadas configuraciones de estrellas y planetas. Una manera muy elemental de esbozar la idea de estructura como suelo propicio para determinado tipo de acontecimientos, a pesar de que el foco estuviese centrado en el cielo y no en la historicidad. Hoy los esquemas de análisis son más complejos. Un buen astrólogo no desdeñaría tener en cuenta la perspectiva histórica y los datos de la actualidad política.

Siguiendo este juego, la casuística fue acumulándose y depurándose a lo largo de los siglos. Las generaciones de astrólogos fueron sucediéndose, como ocurre en toda actividad humana, en una carrera de relevos a través de distintas culturas: caldeos, hindúes, griegos, romanos, árabes, europeos medievales, renacentistas, modernos contracorriente como el astrónomo Johannes Kepler, que aportaron tablas de cálculo y esquemas prácticos universales, hasta llegar a la bendita computadora. Con los programas actuales, una carta natal puede levantarse en menos de un minuto. Claro que la interpretación es otra cosa, y para esa tarea no existe todavía un programa adecuado.

A mano o en computadora, es posible levantar cartas natales para personas y acontecimientos. La Argentina tiene la suya, con nacimiento fechado 9 de julio de 1816 al mediodía, en San Miguel de Tucumán. Lo mismo ocurre con la Ciudad de Buenos Aires, con fecha 11 de junio de 1580 según el calendario juliano, aunque no existe precisión acerca de la hora fundacional.

Para realizar pronósticos sobre los resultados de un proceso electoral, los astrólogos pueden apelar a distintas técnicas. Jerónimo Brignone, director de la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires, explica algunas:

• Se puede trabajar con la carta del lugar y observar qué pasa con determinadas conjunciones en el cielo en el momento más cercano a las elecciones. En particular, se estudian los eclipses de Sol.

• Suele levantarse la carta para el momento del cierre de urnas. Esta carta permite saber si la elección será favorable al partido que está en el poder, al opositor o al candidato con rasgos similares a los planetas dominantes en la carta.

• También se ven las cartas natales de los candidatos. Con técnicas predictivas puede advertirse si hay movimientos favorables para esa persona, o bien indicadores de derrota o de falta de popularidad.

La idea de este informe es abarcar estos aspectos y relevar pronósticos para las elecciones del 10 de julio. Los astrólogos consultados coinciden en la polarización del tablero electoral. Pero no todos señalan el mismo ganador.

 

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario