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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Los candidatos responden sobre transporte

Diario Z les preguntó a los candidatos a legisladores:  ¿En qué medio de transporte público debería invertir la Ciudad? ¿Está de acuerdo con la peatonalización? ¿Hay que desalentar el uso del automóvil particular? ¿En qué medio de transporte piensa ir a la Legislatura?

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Conf_DDHH_3_10_12_12_G_Amaarelle_98251 TŽlam, Buenos Aires 10/12/2012: Familiares de v’ctimas de la represi—n policial, junto a referentes de organizaciones sociales y pol’ticas, brindaron una conferencia de prensa en la Legislatura porte–a, en la que hicieron pœblica una carta con el an‡lisis de la situaci—n actual y lo que resta en materia de DDHH en Argentina. Participar‡n Pablo Ferreyra (foto), hermano de Mariano, asesinado en octubre de 2010; Alberto Rodr’guez, cu–ado del maestro Carlos Fuentealba y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga. Foto: Gustavo Amarelle/Telam/lz
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Maria Rosa Muinos
No al Tarifazo 2
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RAFAEL GENTILI_IZQUIERDA DEMOCRATICA I+D_PARQUE SAAVEDRA
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María Rosa Muiños – Frente para la Victoria 

El jefe de gobierno comenzó su gestión prometiendo 10 km de subtes por año y terminó construyendo el Metrobus en el mismo recorrido de la línea C. Esto demuestra, aquí también, una falta de planificación coherente. Hoy la Ciudad es responsable de la situación de los subtes, por eso resulta fundamental que se destinen las partidas necesarias para su buen funcionamiento y la ampliación de este medio de transporte, que se utiliza masivamente.

En principio estoy de acuerdo con la peatonalización del microcentro, desalentando el uso del automóvil particular, pero estas medidas deben ser pensadas de forma integral con políticas concretas en el sistema de transporte público.
Al ser vecina del barrio de San Telmo, tendré la posibilidad de ir caminando y evitar así el caos de tránsito que diariamente padecen los porteños.

Iván Petrella – Propuesta Republicana

El transporte público es una de las grandes prioridades de la gestión. Empezamos el cambio con soluciones innovadoras y ecológicas para que viajar sea más rápido, más cómodo y más fácil. Hay que desalentar el uso del automóvil ayudando a brindar un servicio alternativo cada vez más conveniente.

La ciudad pone su foco en el transporte público mediante la inversión a través de las obras del

Metrobus, el subte, las bicisendas, los nuevos pasos bajo nivel, la peatonalización del centro y los carriles exclusivos, entre otras obras.
El resultado es que el subte está llegando a nuevos barrios, circular por las avenidas con contracarriles es más rápido y las inversiones del Metrobus en el Sur, Juan B. Justo y en la 9 de Julio han resultado muy exitosas. Por ejemplo, las 100.000 personas que viajan entre Pacífico y Liniers en el Metrobus de la avenida Juan B. Justo redujeron sus tiempos de viaje en 40%. Ahorrando todos los días 44 minutos en sus trayectos de ida y vuelta; el equivalente a 7 días por año.

La peatonalización del centro es todo un éxito. Las nuevas calles peatonales hacen que se vuelva más amigable. Además, el reordenamiento del transporte público y el control al ingreso de autos particulares agilizaron el tránsito.

En mi caso, a la Legislatura planeo ir en bicicleta, transporte que uso todos los días.

Fernando Vilardo – Autodeterminación y libertad

Que se viaja pésimamente mal en la Ciudad de Buenos Aires no es ninguna novedad y es indispensable una fuerte inversión. Hay que discutir la lógica que impera en el servicio de transporte público en la Ciudad. Para botón de muestra basta citar los negociados que el Grupo Roggio (Metrovías) mantuvo tanto con el Ejecutivo Nacional como con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recibiendo subsidios millonarios y explotando comercialmente los locales, espacios y publicidad en las estaciones mediante empresas creadas por el mismo grupo.
Cuando el transporte público se vuelve objeto de lucro se anteponen las ganancias empresarias a las necesidades de los usuarios. El aumento del pasaje del subte de 1,10 a 2,50 ni bien se hizo cargo del mismo el Gobierno de la Ciudad y el intento de volver a aumentarlo es un claro ejemplo. Para desalentar el uso del automóvil hay que promover el del transporte público, algo que no está ocurriendo. La peatonalización beneficia a quienes diariamente caminan por el Microcentro. En caso de ingresar a la Legislatura, eso no va a variar.

Pablo Ferreyra – Alternativa Popular

Hay que invertir en la creación de una red de movilidad más eficiente y segura, que priorice el transporte no automotor. La extensión de las líneas de subte existentes es indispensable, pero se debe avanzar también en la construcción de las líneas F, G e I. Para impulsar el uso del subterráneo también es necesario implementar una tarifa social diferenciada y ampliar el horario del servicio entre las 5 y la 1.30 hs. Es indispensable poner en marcha y ampliar el Tren del Este y crear una línea de Metrobuses que dependa de la Ciudad. Esta red debe extenderse hasta el conurbano, para reducir la cantidad de autos que ingresa a la ciudad.

Si sigo viviendo donde vivo actualmente, iría a la Legislatura en subte. Pero se me está por vencer el contrato de alquiler; el medio de transporte que utilice estará sujeto a eso.

Marcelo Ramal – Frente de Izquierda y los Trabajadores

Hay que invertir en el desarrollo de la red de subtes. El PRO hizo de esa expansión un factor de confiscación impositiva sobre los vecinos, elevando el ABL de las zonas alcanzadas por nuevas estaciones. El subte debe ser financiado con impuestos al gran capital inmobiliario, financiero y comercial, que obtiene una renta económica. La expansión debe ser controlada por los trabajadores y usuarios. Además, se deben incorporar la plantilla necesaria, y no –como ocurre ahora– intensificar la jornada laboral, en detrimento de la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores. La jornada laboral en todo el transporte debe ser de seis horas. La municipalización del sistema permitiría integrar un servicio con otro. La “refuncionalización” del centro apunta a su revalorización inmobiliaria en un enclave turístico comercial. Ejercerá una presión en el valor del suelo y las propiedades de toda el área circundante, sobre todo hacia el sur de la Ciudad. La “peatonalización” no va acompañada por una mejora del transporte público y las mayores dificultades las tendrán quienes trabajan en el centro. Por otra parte, podría favorecer el desarrollo de ferias de abastecimiento y artesanales, así como demostraciones artísticas y culturales. El desaliento del automóvil particular pasa por un desarrollo del transporte público, y no por castigar a los automovilistas. Iré a la Legislatura en subte. 

Fabio Basteiro – Camino Popular

Es imperiosa una mayor inversión en la red de subterráneos, donde además hay que revisar las concesiones, el control de costos e inversiones y la publicidad. También la ciudad debe seguir invirtiendo en el sistema de bicicletas y, hacia el futuro, plantearse el desarrollo de transporte no contaminante. Estamos de acuerdo en la peatonalización en el centro y en desalentar el uso del automóvil particular, pero para ello se requiere un transporte público digno, confiable y seguro. No podemos pensar en una mejora sustancial del transporte si no logramos una coordinación del área metropolitana mediante una mesa de trabajo con Provincia y Nación. Planteamos una completa revisión del estacionamiento público y el sistema de grúas y acarreos, donde el ciudadano se encuentra indefenso ante las empresas.

Me muevo en auto, taxi, colectivo o subte dependiendo del apuro y el destino que tenga.

Rafael Gentili – (I + D) Izquierda Democrática

La Ciudad debe proponer que convivan con el medio ambiente, prioricen el transporte público y eliminen las desigualdades en la oferta de servicios. Debería invertirse muchísimo más en los subterráneos y en una red de tren liviano que la complemente y articule. Se deberían ampliar las bicisendas con un criterio social (conectar las universidades públicas) y metropolitano (conectar las terminales ferroviarias) y estudiar el transporte fluvial de personas y bienes. Proponemos una tarifa integrada y un servicio hasta la 1 AM para el subte, el premetro y el tren ligero. Hay que dar un debate serio sobre los colectivos y el estacionamiento medido y el acarreo. Estoy a favor de la peatonalización y el desaliento del automóvil, pero tendría que haber una gran mejora en el transporte público, que incluya una fuerte intervención en colectivos, ferrocarril, subte, tren liviano y la red de bicisendas. Iré a la Legislatura en la línea A de subte, desde la estación Río de Janeiro.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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