Tiempo en Capital Federal

27° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 37km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Nubes dispersas18°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los candidatos responden sobre salud pública

Diario Z les preguntó a los candidatos a legisladores cuál es su diagnóstico de la salud pública y qué sistema utilizan. 

Email This Page
Fabio en caminata
Maria Rosa Muino
ramal_altamira_parque patricios
52474805bacbc_510x339
Firma Amparo_Rafael Gentili_Basta de Demoler_Vecinos
petrella macri
fernando vilardo
Anterior Siguiente

María Rosa Muiños –  Frente para la Victoria

 El sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires presenta varias falencias debido a la falta de planificación del gobierno de Mauricio Macri. Hay problemas que son recurrentes y es evidente que no se encuentran las políticas públicas indicadas para resolverlos.

A pesar de contar con un presupuesto de más de 30 mil millones de pesos, seguimos padeciendo la falta de enfermeras, anestesistas e insumos.

Además existe una clara deuda con los vecinos de la zona sur, quienes todavía esperan la construcción del hospital de Lugano.

Es necesario propiciar un sistema más integrado y lograr una mayor equidad entre el norte y el sur en la distribución de recursos públicos presupuestarios para avanzar, de esta manera, en una verdadera igualdad de derecho para todos.

Es importante destacar que estas problemáticas no se relacionan directamente con una falta de marco normativo, sino con un claro problema de gestión. Para ello, desde el Frente para la Victoria trabajaremos para propiciar una legislación que ayude a la recuperación integral de las personas más vulnerables, como la implementación de la asistencia integral a pacientes oncológicos a través de la formación de grupos interdisciplinarios.

Utilizo la obra social laboral de la Defensoría del Pueblo.

 Ivan Petrella- Propuesta Republicana

Aunque uso el sistema privado, creemos en una salud pública, gratuita, de calidad y para todos. En estos años acercamos la salud pública a los vecinos. Con nuevos centros de atención, mejor servicio, más y mejor tecnología e infraestructura. Vamos a seguir con el equipamiento y la inversión en obras de gran magnitud y acercando la salud a cada rincón.

Estamos saldando la deuda con los hospitales. Concluimos obras que llevaban 20 años de demora, como la del Pirovano. Hicimos guardias en el Fernández y el Penna con equipos de última generación. Recuperamos el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), que brinda atención de excelencia. Llevamos a cabo el plan de equipamiento más importante de las últimas décadas en hospitales y centros de salud. Hay 15 equipos de tomografía computada y 10 fueron incorporados en nuestra gestión.

Gracias al plan Cobertura Porteña de Salud, más de 323.000 vecinos hoy tienen un plan de atención médica personalizada, integral y gratuita que les permite sacar turnos por teléfono, tener médicos de cabecera y recibir medicamentos y vacunas. Una prioridad es mejorar la calidad de atención. Por eso, por primera vez los turnos que se dan en el hospital, se pueden sacar por teléfono. 14 hospitales cuentan con turnos telefónicos, lo que mejora la calidad de atención y reduce los tiempos de espera. Creemos que la mejor forma de cuidar la salud es la prevención y trabajamos para promover la vida sana y el cambio de hábitos. Creamos 30 “Estaciones Saludables” para que los vecinos consulten, gratis, sobre su estado de salud, recibir consejos sobre nutrición, realicen actividad física. Además, cuentan con actividades recreativas y deportivas para niños todos los fines de semana.

Pablo Ferreira – Alternativa popular

 Se encuentra en una situación paupérrima. Desde la falta de implementación de las leyes de salud mental hasta la falta de reglamentación de la ley de identidad de género. El problema principal está en la atención primaria, que debería resolver el 80% de los problemas. Pero los centros son muy pocos y están desatendidos, por lo que no logran descomprimir la demanda a los hospitales, que deberían dedicarse a las afecciones complejas. Los altos precios de los medicamentos dificultan el acceso igualitario a la salud.

Avanzaremos hacia un sistema comunitario de prevención y promoción de la salud, dotando de recursos a los CESAC, elaborando estadísticas y con promotores que trabajen en cada comuna. Ley de producción pública de medicamentos.

Utilizo la obra social de UPCN.

 Fernando Vilardo – Autodeterminación y Libertad

 Es absolutamente insuficiente. Problemas elementales no han sido resueltos y no por falta de recursos. Faltan profesionales, las ambulancias no ingresan a la villa. Se necesita una fuerte política de inversión, equipamiento, mejoras edilicias y de las condiciones de trabajo, aumento de sueldos, nombramientos, etc. Se debería crear una red con 3 niveles articulados y producir medicamentos para su entrega gratuita.

 Fabio Basteiro – Camino Popular

La situación es crítica. La falta de ejecución presupuestaria en parte lo explica: en 2012, de los 361 millones para mejoras edilicias solo se usó el 40%, pero también la falta de condiciones laborales dignas para los trabajadores. Proponemos la producción pública de medicamentos, que baja costos y los hace accesibles a la población. El medicamento es un bien social y no un producto de mercado. Impulsamos la creación del Consejo de Salud donde participen los trabajadores, la comunidad, los movimientos sociales y gremiales,con elección democrática de sus representantes, presidido por el ministro. Exigimos que se aplique la Resolución 1137/11, que regionaliza la atención del recién nacido de bajo peso. Según la Defensoría, en la Ciudad mueren 361 niños por año antes de cumplir 12 meses. Casi la mitad son evitables. Para eso deben incorporar 200 enfermeras/os de los 450 que se necesitan. La CABA terminó 2012 con un superávit de 1.100 millones de pesos. Vengo de una familia de trabajadores de Aerolíneas y nos atendimos en la obra social de los aeronáuticos. Ahora utilizo la cobertura de la Legislatura.

 Rafael Gentili – Sumar (I+D) Izquierda Democrática

 El GCBA abandonó el sistema de salud y no por falta de recursos sino de prioridades. El macrismo reorientó 40 millones del presupuesto de salud hacia publicidad oficial. Con ese dinero podría haber dotado 5 salas de terapia intensiva con el mejor equipamiento. La ley que creaba el Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos fue vetada. Proponemos la sanción de una ley de producción pública de medicamentos que garantice acceso gratuito. Además, es prioritaria la cobertura universal. Defendemos el hospital público como único medio que posibilita la accesibilidad a la población. La salud es un derecho y un bien social. Es deber fundamental del Estado protegerla, promoverla y proveer los medios para su restablecimiento. Uilizo la Obra Social de la Legislatura.

 Marcelo Ramal – Frente de Izquierda y los Trabajadores

 Un cuadro de deterioro edilicio, penuria de insumos, reducción de camas, destrucción de las condiciones laborales de médicos y enfermeras. El PRO apunta a fusionar hospitales para liberar terrenos a las operaciones inmobiliarias. La avanzada es el Centro Cívico a expensas del Borda, ley que también votó el FpV. Además, los bajos salarios empujan al personal al sector privado o al sobretrabajo. Y hay un racionamiento de los servicios encubierto por un sistema de turnos que tardan meses. El propósito es abrir rumbo a la privatización. 

Proponemos un plan de reconstrucción edilicia bajo control de los trabajadores. Concluir el hospital de Lugano. Un salario básico equivalente a la canasta familiar para enfermería, jornada de seis horas, nombramientos que dupliquen la dotación. Debe anularse la rebaja salarial de facto a los profesionales; y el nombramiento efectivo de los más de 2000 médicos concursados en hospitales y CESACs, junto al reconocimiento salarial a concurrentes y residentes por las tareas y cargos que efectivamente prestan. Todo esto exige un drástico aumento presupuestario, y terminar con las cajas negras y de las tercerizaciones.  

Cuento con las obras sociales de las universidades donde trabajo (UBA y la UnQui).

 DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario