Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas19°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los bancos privados rechazan la calificación de ‘servicio público’

Se oponen a que la actividad financiera sea considerada un ‘servicio público’

Email This Page

Estas consideraciones fueron esgrimidas por los representantes de cada sector financiero durante una reunión con los titulares de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados en la que se debate las modificaciones a la ley de entidades financieras.

El encuentro fue presidido por el presidente de la Comisión, Alfonso Prat Gay, y el vicepresidente, Carlos Heller.

Por su parte estuvieron presentes, Mario Vicens, presidente de ABA; Antonio Garcés, vicepresidente de ADEBA; Demetrio Bravo Aguilar, director ejecutivo de ABAPPRA; y Gregorio Goity, presidente de ABE.

Vicens rechazó la propuesta incluida en el proyecto que impulsa Heller de declarar a la actividad bancaria como «servicio público».

«Declararlo remite a que es una concesión del Estado, algo que no ocurre en ningún lugar del mundo», subrayó el representante de la Asociación de Bancos de la Argentina, quien además solicitó que la ley «de marcos generales» pero que no imponga reglas a la instrumentación de la norma.

También criticó la idea de diferenciar a los bancos por origen de capital y pidió que las regulaciones no sean diferentes a partir de esta categorización.

Asimismo, se mostró en contra de imponer límites al crecimiento de una entidad financiera, que de acuerdo con el borrador que está circulando sería de hasta un 10 por ciento en la participación del mercado.

Al respecto Prat Gay defendió esta restricción para eliminar la presión que pueda existir en el sistema financiero ante la posibilidad de la caída de un banco de peso: «No hay que dejar a un funcionario ante la disyuntiva de tener que salvar a una entidad porque ‘es muy grande para que se caiga'».

A su vez Heller aseguró que con un tope del 10 por ciento ninguna entidad ve restringida su participación en el sistema argentino.

Vicens, cuya entidad fue la que presentó mayores objeciones a los proyectos que se debaten en el Parlamento, especialmente a la iniciativa de Heller, también se mostró en contra de que el Fondo de Garantía pase a ser manejado por el BCRA y a la conformación de un Fondo Compensador.

El directivo enfatizó además que la ley debe favorecer la ampliación del sistema financiero argentino, cuyo mayor problema, a su juicio, es su pequeña dimensión.

Precisó que es el 40 por ciento del PBI, cuando en Chile es el doble y en Brasil de 1,5 vez el producto bruto.
Garcés, de ADEBA, dijo estar de acuerdo con «la mayoría» de las expresiones de ABA, en especial con la necesidad de ampliar el sistema financiero.

A su vez, Goity de ABE -Asociación de Bancos Especializados- pidió que exista una segmentación en las regulaciones.

ABE es una entidad que representa a entidades financieras de menor tamaño y cuya actividad está orientada en casi su totalidad a financiar consumo.

También pidió un tratamiento especial en lo que respecta a la tasa de interés que podrán cobrar porque «no se puede regular a todos con la misma vara».

«No por proteger a las pymes vamos a llevar a la desaparición a las pymes financieras», indicó.
Heller comentó que fue elevado del 5 al 20 por ciento el margen de flexibilización para el cobro de tasas de interés sobre la de referencia.

Finalmente, Bravo Aguilar de ABAPPRA pidió que se exceptúe de las regulaciones a los bancos públicos, algo que no fue compartido por Prat Gay y Heller.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario