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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Los argumentos del gobierno porteño

Los alumnos de 5º año tendrán pasantías en empresas en vez de clases. Se reemplazarán notas por un sistema de créditos. Las materias ya no se agruparán por disciplina, sino por áreas de contenido.

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La reforma educativa que el gobierno porteño quiere implementar a partir del año que viene en 16 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires incluye el reemplazo de las notas por un sistema de créditos, la agrupación de materias no por disciplina sino por áreas de contenido y la división de los ciclos en básico y orientado.

Entre otras modificaciones, la Ciudad propone dividir los cinco años del secundario. Los primeros dos serán un ciclo básico común y los tres restantes, orientado. Los alumnos de quinto año ya no acudirán a clase sino que harán  “prácticas educativas” en empresas vinculadas a la especialidad que estudian.  En este punto explicó que «los estudiantes de quinto año tendrán la oportunidad de trasladar sus conocimientos a otros escenarios fuera del aula. Los chicos que hacen educación física irán al Cenard, los que estudian danzas pueden ir al Teatro Colón o los que siguen la rama económica en alguna empresa. Será como desarrollar sus conocimientos en un ámbito real para familiarizarse en la mecánica de lo que van a encontrar cuando egresen», explico.

«Decidimos comenzar a trabajar esta reforma porque queremos un cambio de paradigma, un cambio cultural, una manera distinta de pensar al estudiante del secundario, que se lo deja solo y no se lo acompaña cuando egresa», dijo a Télam Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación porteño.

Los cambios se implementarán en 20 escuelas como prueba piloto, entre técnicas, medias, artísticas y normales para lo cual, dijo Bruzos, «trabajamos con toda la comunidad educativa los marcos generales, y estamos recabando opiniones de docentes y otros actores en lo que sería la letra fina de las reformas». Estas afirmaciones han sido desmentidas por la comunidad educativa en general, los docentes y “otros actores”, verbigracia estudiantes y sus familias.

También se modificará el sistema de notas, habrá un sistema de letras y de acreditación de puntajes.
«Pretendemos evaluar todas las dimensiones del aprendizaje y en este aspecto nos preguntamos en base a qué ponemos las notas. Por eso pensamos en instalar un sistema de letras y créditos para contemplar no sólo la apropiación de contenidos, sino las habilidades, el esfuerzo del estudiante por llegar a una meta», detalló la funcionario. Y agregó » no queremos una nota como única pauta de evaluación, la nota sola no sirve para medir las distintas dimensiones del aprendizaje».

También cambiarán el dictado de las materias, que se sustituirán por áreas. La escuela secundaria «dicta un montón de materias y ellas no pueden ser dadas como compartimentos estancos, por ejemplo la educación física tiene mucho que ver con la biología, hay muchos conceptos troncales que se pueden dar juntos», apuntó Bruzos.
En este punto destacó un proyecto que lleva adelante la escuela técnica 12 en base a como cultivar hortalizas frescas para los que están en la Basa Marambio de la Antártida. «Aquí integran conceptos como física, química, geografía, todos esto antes lo tenían que estudiar por separado, los chicos se comunican con la base Marambio para hacer su proyecto y después sienten pasión por estudiar cómo mejorar su idea».

Los cambios incluyen el estudio y el conocimiento en el último año del secundario de las dos materias que se dan en el Ciclo Básico Común de la UBA, Introducción al Conocimiento Científico e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado «para que los alumnos empiezan a conocer el mundo universitario y acompañarlos también en este paso».

Además se incluirá en la prueba piloto a realizarse el año próximo eliminar la repitencia y reemplazarla con un sistema de profundización o recuperación de contenidos, «que no necesariamente se dictará a contraturnos, sino dentro del horario escolar».

«En la actualidad hay materias como matemáticas que si el alumno no pudo adquirir los conocimientos del segundo año es difícil que aprenda los de tercer año, por eso proponemos esta recuperación o profundización de aquellos saberes que el alumno no aprendió».

Para la funcionaria todos estos cambios «tienen que estar atravesados por las nuevas tecnologías. En la Ciudad de Buenos Aires ya incorporamos la programación como tercera lengua y las jornadas extendidas nos están dando 45 días más de clases en el año».

La subsecretaria destacó que estas reformas apuntan «a este nuevo perfil del estudiante que la sociedad demanda, preparar al chico para que pueda insertarse y desplegar sus potencialidades. Buscamos un estudiante que cuando egrese sea creativo, con capacidad de adaptación y pensamiento crítico».

Fuente Télam
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