Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 93%
Viento: Sureste 22km/h
  • Domingo 9 de Agosto
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 10 de Agosto
    Muy nuboso10°   17°
  • Martes 11 de Agosto
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los adolescentes quieren aprender y prefieren docentes exigentes

Un estudio muestra como muchas de las creencias sobre los estudiantes secundarios -como que no les gusta ir a la escuela o que estudian sólo para zafar- son falsas.

Email This Page
alumnos escuela secundario

La mayoría de los estudiantes secundarios porteños prefiere profesores que sepan y que exijan, valoran la escuela como lugar de aprendizaje y quieren aprender. Estas premisas se desprenden de un estudio realizado por el Consejo Social y Económico de la Ciudad en colaboración con la Facultad de Sociales de la UBA y el Ministerio de Educación porteño.

La encuesta se realizó entre 848 estudiantes de escuelas públicas y privadas y los resultados se encargaron de derribar algunos mitos y creencias como que a los adolescentes nos les gusta estudiar, que odian ir a la escuela o que prefieren zafar antes que aprender.

Casi nueve de cada diez adolescentes consideraron que la secundaria no es una perdida de tiempo y el 57% respondió que prefieren profesores que “saben y exigen” frente a los docentes menos exigentes o con los que se puede aprobar con poco esfuerzo.

En cuanto al esfuerzo que significa pasar las materias, el 97% de los estudiantes opinó que para que les vaya bien en la escuela tienen que esforzarse.

Los estudiantes que prefieren aprender antes que aprobar con lo justo son mucho más. Un grupo grande de los encuestados manifestó que siempre quiere aprender (42,7%). Para otros, en cambio, su interés cambia según la materia (30,1%).

Las opiniones de los estudiantes se dividieron en cuanto a la relación de los docentes con la tecnología. El 57% respondió que los profesores los ayudan a buscar información en internet, pero el 40% opinó lo contrario. Casi siete de cada diez estudiantes opinaron que los docentes no los incentivan a formar grupos de estudios on line.

“Esta encuesta demuestra que los alumnos quieren ir a la escuela, que les enseñen y que les exijan. En la era en que el conocimiento se co-construye es fundamental la incorporación de las redes sociales e internet para el aprendizaje”, opinó Sergio Abrevaya presidente del Consejo Económico y Social.

Más allá del aprendizaje, para los adolescentes ir a la escuela es importante. Cuando se les consultó si les gustaría cursar sus estudios a través de la web, el 88% respondió se manifestó en contra de la modalidad virtual.

Entre los motivos por los que los chicos eligen ir a estudiar a la escuela están: para estar con sus compañeros (29,6%), porque necesitan que un profesor les explique los contenidos (29,3%), porque solos no lograrían estudiar (13,7%), porque aprenden más en compañía de otros estudiantes (13,4%) y porque creen que la escuela es un ámbito para conocer a otros chicos (10,4).

“Incluir no significa aprobar a todos para que no repitan, porque eso deriva en la exclusión del mercado laboral de aquel que no sabe, aunque tenga un título secundario”, finalizó Abrevaya.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario