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TEMAS DE LA SEMANA

Los 60 días de Larreta

El jefe de Gobierno porteño ya reconoció ante su equipo que inició el largo camino hacia la Casa Rosada.

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Poco antes de que se cumplieran los primeros 60 días de gestión porteña, el jefe de Gobierno de la Ciudad, reunido con su equipo íntimo -que integran entre otros los pocos funcionarios de su órbita que pudo “colar” en el Gobierno nacional- disparó sin sonrojarse que ya mismo, en ese preciso momento, comenzaba su campaña para suceder al Presidente Macri en 2023.

Nadie podrá acusar a Horacio Rodríguez Larreta de falta de previsión. Ni de optimismo, al descontar una segura reelección de Mauricio, como sigue llamando al presidente de la Nación.

Siguiendo ese plan maestro subyacente y un sueño recurrente que, ha dicho, lo persigue desde niño, es que Larreta se paró fuerte ante el Gobierno nacional para comenzar a ejecutar algunas de las promesas de campaña y exhibir logros. Sin duda, el mayor de ellos fue la tan anunciada mudanza de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal a la ciudad. Un proceso que en el mejor de los casos demandará dos años largos.

Esta fue su primera batalla ganada. No fue fácil convencer al secretario Seguridad, Eugenio Burzaco, de avanzar rápido en ese camino. Burzaco, tal vez por efecto de la cruda realidad, cuestionó puertas adentro la oportunidad del traspaso, un proceso con no pocas cuestiones operativas por resolver, entre ellas su financiamiento, dado que la Constitución porteña prevé que la integración vaya acompañada de los recursos necesarios para sostenerla. Como se sabe, Larreta obtuvo la gracia de que Nación le duplicara por decreto el porcentaje de su cuota en la coparticipación federal con aquel objetivo. Lo que provocó la indignación de los gobernadores peronistas que se sintieron lógicamente discriminados, y también la incomodidad del ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien venía piloteando con bastante éxito cuestiones de gobernabilidad. El resultado, fiel a la nueva doctrina Macri de reconocer los errores, fue dar marcha atrás reduciendo ese canon.

Mientras tanto, Larreta, inmerso en la misma realidad que quita el sueño al Gobierno, esto es el desmadre inflacionario, pilotea acuerdos por aquí y por allá. El más importante, en realidad, es una prórroga. La que otorgó al Grupo Roggio para que Metrovías siga gerenciando los subterráneos. Y la decisión de postergar el aumento del “cospel” hasta más allá de junio dados los efectos del tarifazo en marcha de luz y gas, preocupación que le transmiten también los vecinos en sus sistemáticas reuniones semanales.

Larreta habría acordado ya con el ministro Guillermo Dietrich que no tocará los precios hasta tanto haya una política integrada para el transporte en el área metropolitana. Y se puedan medir los rigores del ajuste.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
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