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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Los 19 ramales de la línea 60 reanudaron su servicio

El viernes pasado el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. Los choferes volvieron a trabajar y denuncian que la empresa Monsa no cumple con su parte.

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La línea 60 de colectivos retomó su servicio el domingo dentro de la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con lo que el cese de actividades en los 19 ramales de la empresa Monsa se levantó al cabo 10 días de paro.

“El servicio se reanudó a la cero hora de hoy (por ayer) porque los trabajadores acatamos la conciliación dispuesta por la cartera laboral, pero la empresa por ahora no está acatando», declaró a Télam el delegado Esteban Simonetta, que sostuvo que la compañía “no está dando servicio a los trabajadores despedidos y suspendidos que entraron en la conciliación”.

La empresa Monsa, que transporta a 250 mil pasajeros diarios en sus distintos ramales, estuvo paralizada totalmente desde el 13 de julio por una huelga por tiempo indeterminado de los trabajadores, en demanda de medidas de seguridad e higiene y la reincorporación de personal despedido. El viernes el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y desde el domingo el 60 circula otra vez.

Simonetta explicó que la empresa “no los deja trabajar en el marco de una conciliación en la que se tienen que retrotraer los despidos hasta tanto se resuelva el tema de fondo”, y Reiteró: “los trabajadores están cumpliendo su parte y la empresa no”.

No obstante, anticipó que los choferes trabajarán normalmente hasta la próxima reunión, que se desarrollará este miércoles a partir de las 10  para intentar destrabar el conflicto. La reunión del viernes pasado entre los delegados del sindicato (Unión Tranviarios Automotor) y los empresarios en el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, terminó en fracaso. Horas más tarde, según contó el delegado Néstor Marcolín a Télam, recibieron la notificación de la conciliación obligatoria.

El reclamo de los trabajadores de la línea 60 incluye la reincorporación de 10 despedidos y el cumplimiento de todas las normas de seguridad e higiene en la empresa. Una revisión realizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) «detectó 75 puntos (de riesgo)» en una cabecera de Monsa y «no los repararon», aseguró Marcolín.

La empresa Monza sostiene que la huelga es «injustificada» y que solo en la terminal de Ingeniero Maschwitz la cartera de Trabajo demandó «requerimientos menores» de seguridad. El punto central de todo el conflicto es la muerte del mecánico David Ramallo, aplastado por un colectivo en un taller de Barracas, en septiembre del año pasado.

Fuente Télam
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