Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Este 31km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Muy nuboso con llovizna21°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   26°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lopérfido, de Rock&Pop al Colón

Perfil del nuevo director del Teatro Colón, desde la gestión del Centro Cultural Rojas en los 90 a la Secretaría de Comunicación durante el gobierno de De la Rúa.

Por Raisa Giussi
Email This Page
15969019604_e7058e1b95_o

Darío Lopérfido nació en Buenos Aires en 1964. Suele definirse a sí mismo como “gestor cultural”. Tiene una amplia trayectoria tanto en la gestión pública como en la actividad privada.

De filiación radical, comenzó como periodista cultu­ral entre 1985 y 1989 en la revista Teatro, FM Rock&Pop y Radio La Red.

Sus primeros pasos como funcionario fueron como subsecretario de Extensión Cultural de la UBA y director del Centro Cultural Ricardo Rojas entre 1992 y 1999, una de las épocas más prolíficas y vanguardistas del centro cultural dependiente de la UBA. En 1996, co­menzó a desempeñarse como director artístico del Fes­tival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

A partir de entonces, su carrera estuvo ligada al as­censo político de Fernando de la Rúa. Con De la Rúa como jefe de Gobierno de los porteños, Lopérfido ocu­pó varios cargos en la gestión cultural, desde los cuales creó los festivales “Buenos Aires No Duerme” y “Bue­nos Aires Supernova”. Durante el gobierno de la Alian­za fue secretario de Cultura y Comunicación. De perfil transgresor, impulsó un afiche que rezaba “Maldita cocaína”, en alusión a una escandalosa internación de Diego Maradona en el peor momento de su adicción.

Todo terminó en 2001, cuando la Alianza culminó en derrumbe, en medio de una gran conmoción social.

Los años siguientes Lopérfido vivió en Madrid y en Nueva York, ocupado siempre en cuestiones de gestión cultural, en el ámbito privado.

Regresó al país en 2009 como director artístico de Odisea by Fénix, una de las productoras de espectáculos más importantes del país. En 2010 reemplazó a Rubén Szuchmacher como director del FIBA.

A fines de 2014 se casó con la actriz Esmeralda Mitre, hija de Bartolomé Mitre, el director del diario La Nación. A la boda asistieron desde la familia De la Rúa en pleno hasta Elisa Carrió, Telerman y medio gabinete del gobierno porteño. También la plana mayor de la in­dustria, el agro y los medios de comunicación.

En enero pasado, Mauricio Macri lo nombró di­rector del Teatro Colón en reemplazo de Pedro Pablo García Caffi. Según declaró en los medios, era el cargo que anhelaba desde su adolescencia. “En realidad, hace muchos años que soy director del Colón. Nadie lo sabe; sólo yo”, declaró al diario de su suegro al poco tiempo de asumir. “Desde que empecé a escuchar conciertos y ver ópera, a los 18 años, mi cabeza está aquí, en el armado de temporadas, la elección de cantantes, direc­tores y obras. (…) Soñaba con dirigir este teatro”.

Lopérfido se reencontrará en la gestión pública de la Ciudad con otros ex funcionarios de la Alianza, como el ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

Sus primeras medidas al frente del Colón fueron nombrar al reconocido bailarín Maximiliano Guerra al frente del Ballet y anunciar la salida de un abono con 40% de descuento para menores de 35 años.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario