Tiempo en Capital Federal

25° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Este 29km/h
  • Jueves 20 de Enero
    Parcialmente nuboso24°   29°
  • Viernes 21 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   29°
  • Sábado 22 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 19/01/2022 07:14:25
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lo problemático es la oferta, no el consumo

Psiquiatra y psicoanalista, Alfredo Grande analiza las recomendaciones que surgieron de la Mesa del Diálogo sobre Adicciones convocada por el Gobierno de la Ciudad durante mayo de este año.

Email This Page

Opina el Dr. Alfredo Grande[1]

Lo problemático es la oferta, no el consumo

1) El presente informe de diagnóstico y recomendaciones (…) no tiene carácter vinculante.  Lo no vinculante en un documento que refleja el debate entre muchos expertos y funcionarios, es por si problemático.  La palabra propicia el acto, de lo contrario es puro relato.

2) El problema de las adicciones se concibe principalmente como una cuestión de salud integral y salud social.  Si la premisa es errónea, la conclusión es siempre equivocada. Las adicciones es una denominación abstracta. Incluye no solamente elementos diferentes sino incompatibles. Por ejemplo: sustancias de una larga tradición cultural con venenos y tóxicos. Pero la cuestión principal no es la salud, sino el estatuto industrial de su producción y distribución. Las industrias fabrican  productos y fabrican los consumidores de esos productos. Por lo tanto las industrias formatean los parámetros de la salud, individual, vincular y social. Y el consumismo, que es consumir consumo, es en la actualidad un parámetro de salud.

3) El Estado tiene un rol fundamental e indelegable en la prevención del consumo y la promoción de la salud.  Lamentablemente, el rol actual de los Estados (municipal, provincial y nacional) es desde hace décadas, facilitar el consumo y la impunidad de los fabricantes. Incluso la impunidad cultural que incluye la idealización de los patrones del mal.

4) El GCBA debería promover el desarrollo de investigaciones del consumo de sustancias. Lo que es problemático no es el consumo, aunque lo sea. Lo problemático es la oferta. La oferta industrializada invierte la racionalidad de la demanda. No hay oferta porque se demanda, sino que hay demanda (artificial) porque se oferta. El sabor del encuentro, que todo vaya mejor por tomar una gaseosa venenosa, son evidencias que la oferta problemática llega para quedarse. Va por más y se queda por todo.

5) El GCBA debería ponerse como objetivo retrasar la edad de iniciación en el alcohol. Las iniciaciones no deben retrasarse sino entenderse. Los rituales de iniciación de los adolescentes han sido modos de transmisión. Que la iniciación sea la anestesia, o la excitación, o la alucinación, no tiene que ver con la iniciación sino con las matrices culturales de las cuales deploramos los efectos pero nunca investigamos las causas. Lo problemático es la oferta, no el consumo. Y la oferta la genera una Industria con un lucro infinito. He ahí lo problemático fundante.

[1] Médico Psiquiatra. Psicoanalista. Cooperativista. Escritor, autor teatral y periodista radial. Profesor Universitario.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario