Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 04:09:07
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

‘Lo de Macri es criminal y su discurso es xenófobo’

El ex legislador por la CC, Facundo Di Filippo fustiga al macrismo por la política habitacional

Por Franco Spinetta
Email This Page

A un mes de la toma del Parque Indoamericano, el gobierno porteño anunció la construcción allí de un lago artificial y la instalación de WiFi, ¿qué opinión tiene al respecto?
Me parece una salida de manual de una gestión conservadora y reaccionaria, cuando las necesidades son otras. Es un parque que tiene que estar en condiciones para el disfrute de las personas del barrio y de las villas cercanas. Nunca mi posición fue que allí se radicara un asentamiento, pero es un baldío. Ha pasado de todo en ese terreno, desde violaciones hasta asesinatos. Yo no sé quién va a usar una notebook en el Indoamericano. El anuncio que deberían haber hecho es el de la construcción de viviendas. Que el marketing en un año electoral sea instalar Wi-Fi y un lago artificial, la verdad me parece muy burdo. Es algo menemista y berreta.

¿Cómo evalúa la actuación del PRO durante el desarrollo de la toma?
Fue un desastre. Antes del conflicto, había un clima bastante particular. El día de la represión de la Federal llegué al Indoamericano y referentes del barrio me decían que había muertos. Santilli estaba en los medios diciendo que el desalojo había sido exitoso. Entré en la villa, hablé con los familiares y me mandaron al Cesac que está en Lugano 1 y 2, donde había una persona muerta. Llamé al ministerio de Santilli y les dije: «¿Les tengo que informar yo de esto? ¿Esto es un desalojo impecable?». Al día siguiente no cumplieron con el pedido para garantizar la ayuda humanitaria mínima. El Estado de la Ciudad estuvo ausente y especuló políticamente con el conflicto, lo cual fue patético porque en el medio había vidas humanas. Lo de Macri es criminal… cruzó una línea que no había cruzado nadie desde la dictadura con un discurso reaccionario y xenófobo.

¿El anuncio de Rodríguez Larreta acerca de que el Gobierno iba a entregar escrituras funcionó como un detonante?
Sí, en parte. Por otro lado se produjo una interna en el sistema punteril del PRO. Por un contrato de la Unidad de Gestión de Infraestructura Social (UGIS) no cobrado mandaron a tomar el Indoamericano con el objetivo de obtener el subsidio de desalojo y conformar una pequeña caja. Después, se les fue de las manos.

¿Cómo funciona la UGIS?
No bien asumió, el macrismo creó la UGIS y le otorgaron un presupuesto millonario. Es la unidad que atiende la emergencia en villas. Hacen cloacas, obras de electricidad, pequeñas obras de infraestructura. La UGIS a su vez trabaja con una serie de cooperativas manejadas por los punteros afines. Eso le vendieron a Macri, como medio para controlar a las villas.

¿Quién se lo vendió?
El sector de Recrear, Esteban Bullrich y Enzo Pagani. De hecho, esas mismas cooperativas, que tienen las peores prácticas, que van armados, que aprietan a vecinos honestos, son las que terminan trabajando en el Ministerio de Educación cuando fue el conflicto con las escuelas y que se encargan de la refacción de los establecimientos.

¿Cuál es la situación en las villas?
El 30% de las personas alquila en las villas y todo el sistema es muy perverso y sin control. Los precios son exorbitantes y las condiciones inhumanas. Se llegan a pagar 1.200 pesos por una habitación. Estamos de acuerdo en que hay que entregar títulos de propiedad, pero primero hay que urbanizar y luego sí regularizar los títulos. No había voluntad de transformar las villas.

En el medio de las internas está la necesidad de miles de personas sin hogar.
Acá existe un problema estructural, que esta gestión nunca resolvió. La diferencia con gobiernos anteriores es que el macrismo tomó una decisión ideológica y clara de desfinanciar el área de vivienda. Vaciaron el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Los ex titulares del IVC Eduardo Petrini y Roberto Apelbaum tuvieron casos de corrupción investigados hasta por la Sindicatura General de la Ciudad. Petrini, mano de derecha de Macri, que cuando llegó al Gobierno dijo que no sabía nada de viviendas, pero que compraba y vendía jugadores en Boca, hace entrar al IVC a un masajista que se compra un Mercedes Benz de 100 mil dólares y le genera una cédula azul a nombre de Petrini. Es decir, era un testaferro.

¿Con qué realidad se encontraron al elaborar el informe de la Comisión de Vivienda?
Comprobamos la subjecución presupuestaria y el desvío de dinero hacia otros sectores de Gobierno. Hay complejos habitacionales que se caen a pedazos: un año y medio con el gas cortado en el Piedrabuena, dos mil familias en torres de 27 pisos, con ascensores que no funcionan y escaleras en mal estado. No hay regulación de alquileres. La lucha de pobres contra pobres, clase media contra gente que está en una situación más precaria, no debe existir porque en realidad el Estado no le dio soluciones a ninguno. No hay un solo programa activo para la clase media.

¿La emergencia habitacional que se prorrogó en diciembre es una cáscara vacía?
Claro, se prorroga sólo el título de emergencia. Quiere decir que la Legislatura reconoce que en la Ciudad hay crisis habitacional. Pero no implica mecanismos para paliarla. La única política del Gobierno es entregar subsidios y por eso fue muy demagogo que dijeran, durante el conflicto en el Indoamericano, que no iban a subsidiar a la gente que estaba allí. Es más, el día que fueron a Soldati ofrecieron subsidios y la gente dijo que no.

¿Hay riesgos de que se produzcan nuevas tomas?
Sí, la gente necesita un techo y el problema está latente. Yo no descarto que se vuelvan a conjugar todas esas cosas para tener un conflicto en puerta.

¿El Gobierno toma real dimensión de la crisis habitacional que existe en la Ciudad?
No, y tampoco le importa. Después no le queda otra que subirse al discurso reaccionario para tapar su ineficiencia. Ahora, le quieren dar un nuevo aire al Indoamericano, mudaron sus oficinas allí y hablan de que el sur también existe. La verdad es que el sur está abandonadísimo, no sólo para la gente que vive en villas, sino que también para los trabajadores que viven en los complejos habitacionales. No hay plata puesta en el espacio público, en seguridad, en servicios de salud.

¿Qué soluciones se pueden articular para esa gente?
Se tiene que crear una mesa participativa donde discutir esta cuestión, entre Ciudad y Nación. Hay que generar los indicadores correctos, tener presencia en las villas, que son zonas liberadas de la política pública: el Estado va sólo para sacar una foto, pintar dos casas y decir que urbaniza. Hay que empezar de una vez por todas con el proceso de urbanización, que implica dinero pero no tanto como cree la mayor parte de la opinión pública.

Otro tema que afecta a los sectores más vulnerables, ¿qué opina sobre la baja de la edad de imputabilidad?
La Coalición Cívica presentó hace 10 años un proyecto para crear un código específico penal juvenil, con diferentes penas, con el Estado enfocado a proteger y no castigar a los menores. Allí planteamos que la edad de imputabilidad tenía que estar en los 16 años. Eso es lo que esboza Elisa Carrió a nivel nacional.

¿Qué papel electoral va a jugar la Coalición Cívica en la Ciudad?
Estamos apostando a superarnos respecto a la última elección, que fue negativa para la CC. Nuestra expectativa es superar el piso del 20%, pero hay que esperar que se defina un poco el panorama, si Macri va a ser candidato en la Ciudad, la interna en el Frente para la Victoria, si el candidato de Proyecto Sur va a ser Lozano o Pino. Nosotros definimos que la candidata sea María Eugenia Estenssoro y la verdad es que las mediciones nos están dando bien, la gente la conoce.
Esperamos volver al caudal de votos histórico y llegar a un ballottage con el PRO.

¿Vislumbra alguna alianza?
La política de alianzas aún no está definida. La Mesa de Conducción lo va a dilucidar más adelante y todavía no existen charlas formales con ningún sector. Desde ya descartamos cualquier alianza con Ricardo López Murphy. Hasta ahora nosotros nos sentimos cómodos yendo solos, no vemos que sea necesario sumar otros partidos, que siempre después te comprometen y terminan votando como no corresponde en un marco de alianza.

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario