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TEMAS DE LA SEMANA

Lo bueno y lo malo de salir a correr

Entre las endorfinas y el examen cardiovascular. Los médicos recomiendan tomar algunos recaudos para evitar riesgos.

Por Juan Carlos Antón
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«Quiero bajar las cuatro horas”, dice Cristian Francés, un diseñador gráfico de 40 años que entrena todos los días para llegar a su próxima maratón de 42 kilómetros, la quinta de su vida. Espera poder realizarla en menos de esas “malditas” cuatro horas que le tomaron las anteriores, dice. Él es uno más de los apasionados que pueblan parques y plazas al trote, y conforman la movida runner que disparó las ventas de ropa deportiva, el trabajo de profesores de gimnasia y genera más de cien carreras anuales en la Ciudad.

“Yo vi esto surgir, crecer y mantenerse”, asegura. “Empezó como una moda, pero ahora se fueron cebando y son muy pocos los que corren despacio. Pasa que al correr te desconectás. Yo no lo hago por un tema de salud física, sino más bien mental. Creo que si no puedo entrenar, tal vez me agarra un ACV”.

Marcelo Rizzo, empleado de 59 años, corre en la zona de Agronomía. “Lo hago desde el año 2000. Explotó porque es algo relativamente barato. Me encanta participar de maratones y ahora voy por una de 21 kilómetros”, explica.
Pero no todo es tener ganas de correr. Roberto Peidró, médico director del Comité de Cardiología del Deporte, de la Sociedad Argentina de Cardiología, explica: “Lo ideal, al prepararse para correr una maratón, es entrenar de seis a siete horas por semana. Es un buen ejercicio que puede tener beneficios para el aparato cardiovascular. Hace poco leí un estudio que hicieron en Estados Unidos sobre corredores y no corredores que demostraba que los primeros viven más y mejor”.

CUIDADOS Y RECAUDOS
Con respecto a las maratones, el especialista advierte: “No cualquiera puede correr 42 kilómetros. La persona debe tener cierta aptitud física y, por lo menos, un entrenamiento de un año. Generalmente, las carreras de calle no piden un apto médico por miedo a que se inscriba poca gente, pero deberían hacerlo. Tendrían que exigir un examen cardiovascular previo obligatorio”.

Ir a correr parece fácil, muchos creen que es sólo tomar la decisión y listo, pero es mucho más que ponerse ropa cómoda y salir a dar vueltas. El doctor Peidró recomienda: “Es bueno hacerse un cardiograma. Si uno no sabe cómo está su cuerpo, no debería someterse a esta exigencia. Adaptado a cada edad, el running es un ejercicio muy bueno, pero no se puede correr igual a medida que pasan los años, ya que los problemas en arterias coronarias son mayores. En este caso, los estudios deberían ser más importantes y el que pretende correr debería realizar pruebas de ejercicio”.

Otro factor de riesgo es el tabaco y con eso no hace ninguna concesión. “Si la persona fuma antes de una carrera, tiene una posibilidad de muerte súbita siete veces mayor”, advierte el médico.

Para los que salen a correr cotidianamente, lo mejor es tener una planificación cuidadosa y hacer también una recuperación correcta. Contrario a lo que se cree, terminar la jornada con una carrera es inconveniente. “A lo mejor mucha gente que trabaja de día  va a entrenar a la noche. Hay que hacer lo contrario, salir cuando no se está cansado”, explica el médico especialista. Y concluye: “Correr hace bien, pero hay que tomar todos los recaudos, porque lamentablemente hay gente que muere por no hacerlo”.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
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