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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Llegan los surtidores ecológicos a la Capital

Las estaciones de servicio comenzarán a incorporar biocombustibles.

Por Patricio Eleisegui
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Tras una serie de contratiempos, Buenos Aires comienza poco a poco a ponerse a la par del interior de la Argentina en lo que hace a la comercialización de biocombustibles: en el último trimestre del año las estaciones de servicio porteñas comenzarán a ofrecer naftas cortadas con hasta un 5% de etanol, mientras que el gasoil incorporará un 7% de aceite de soja.

La puesta en marcha de este cambio iguala a la Capital Federal con las provincias, en donde la incorporación de biocombustibles a los surtidores comenzó a hacerse efectiva por disposición del Gobierno a principios de este año, como una manera de reducir el consumo de combustibles fósiles y disminuir la contaminación de gases de efecto invernadero.

El inminente inicio de la venta de este producto fue confirmado a Diario Z por Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustible e Hidrógeno. «La oferta de biodiesel se estabilizó en todo el país a partir de agosto, pero se venía retrasando la disponibilidad de etanol para cortar las naftas. Eso se comenzará a normalizar con la incorporación de Ingenio Ledesma como productor de bioetanol. A partir del último tramo de 2010 se podrá ubicar el producto en estaciones de servicio de Capital Federal y el Gran Buenos Aires», aseguró.

La planta de Ledesma fue inaugurada en Libertador General San Martín, Jujuy, el 14 de octubre pasado, y demandó una inversión de 65 millones de pesos. En términos de desembolsos concretados y programados, se estima que el biocombustible aglutina en la Argentina apuestas de capital cercanas a los 1.000 millones de dólares.

Blaquier, Eurnekian -de la mano de la firma Bio Tec- y la estatal Enarsa son algunos de los nombres de peso implicados en un negocio que sólo en lo que resta del año y el primer trimestre de 2011 sumará unos 200 millones de dólares en nuevas inversiones.

«Una vez que esté asegurada la disponibilidad de etanol y biodiesel en cantidades suficientes a lo largo del país, el Gobierno elevará el corte hasta alcanzar el 10 por ciento. Si las petroleras y automotrices se pliegan sin complicaciones al cambio, entonces se podrá cumplir con esta pauta en el transcurso del año próximo», indicó Molina. Y es que el biodiesel y el etanol ocuparán en los tanques una franja que utilizaban los combustibles tradicionales, por lo que muchas compañías aún demoran la incorporación de la nueva mezcla en sus surtidores.

Otro factor que demora la puesta a punto del plan se relaciona con la fabricación de los biocombustibles, que a diferencia de las naftas es efectuada por compañías ajenas al segmento de las estaciones de servicio. «Son cuestiones de negocios que entran también en la discusión, que por momentos es fuerte. Pero desde agosto a esta parte se ha avanzado bastante», afirmó Molina.

¿La llegada del etanol a los surtidores de Capital Federal repercutirá en los precios? Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), comentó a Diario Z que «no deberían producirse cambios en los valores, aunque también es cierto que es una incógnita cómo lo ofrecerán todas las petroleras». Para Molina, «el cambio generará un incremento imperceptible, de entre 2 y 7 centavos a lo sumo».

Respecto de los efectos del corte en el rendimiento de los automóviles, el ejecutivo explicó que «la inclusión de hasta un 7% de bio en los combustibles fue homologada sin inconvenientes en Alemania y Francia, mientras que Colombia subirá al 10 por ciento. Los automovilistas no tendrán que hacer ningún ajuste en términos mecánicos, a excepción de quienes posean unidades fabricadas antes de 1990».

Desde la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) su titular, Manuel García, también descartó problemas para los vehículos aunque recomendó efectuar consultas técnicas si el nivel de participación de biodiesel y etanol sigue ascendiendo.

La única voz de alarma corrió por cuenta de Castellano, de Cecha, quien prefirió la cautela al momento de abordar la intención del gobierno nacional de continuar incrementando el corte. «Aunque hoy los estudios técnicos señalan que no hay inconvenientes, la mezcla con inclusión de bio en hasta un 10% ya generó problemas en Brasil. Tanto en el rendimiento de los motores de los autos como en las estaciones de servicio. Si bien en términos ambientales es para avalar, hay que seguir de cerca cómo rinde el nuevo producto», concluyó.

Fuente Redacción Z
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