Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Liu Bolin: Piedra libre para el arte

Continúa en MACBA la muestra de este artista chino que combina performance, fotografía, escultura y pintura.

Por Bárbara Domato
Email This Page
Hiding in Italy 2014 - Culture. Public Library web mariano recalde hosp durand

Cuando en 2005 fue demolido su estu­dio de Su Jua Cum, ciudad con la mayor con­centración de artistas por km2 de Asia, Liu Bolin se convirtió en “el hombre invisible” y comenzó una serie de trabajos que combinan performance, fotografía, escultura y pintura, para demostrar al gobierno que no podía acabar con el arte por más derrumbes que hiciera. La primera serie se llamó “Escondién­dose en la ciudad” y su primera obra fue po­sando frente a la fachada del edificio próximo a ser derrumbado. “Nine Dragon Ball” (2010) aborda con igual técnica la tradición china y sus mitologías y “Target” (2013-presente) con composiciones grupales.

Bolin indaga la dificultad de ser artista, los condicionamientos de la libertad creati­va. Dice: “En el arte la actitud del artista es el elemento más importante. Si una obra ha de impactar, debe ser resultado no sólo de la técnica, sino también del pensamiento del artista y de su lucha en la vida”.

La muestra Desapareciendo captura nues­tra atención, despierta curiosidad y asombro y nos llama a reflexionar sobre lo que acon­tece más allá de las superficies. Lo primero es preguntarse si es una fotografía, si es un fotomontaje realizado digitalmente o cuál es el método utilizado y también nos lleva a bus­car esas presencias en cada imagen. Ya sea en el Gran Toro de Wall Street, en el Templo del Cielo, en la Gran Muralla o en una góndola de supermercado, nada es lo que parece, hay algo más, oculto, que desafía nuestra vista.

Para realizar las obras Bolin se viste con su uniforme militar de la época maoísta, eli­ge el encuadre de la fotografía y posa dentro del paisaje donde será pintado por sus cola­boradores hasta fundirse en él. “Mi trabajo es estar ahí, tratando de quedarme firme, encontrar la posición de la cámara, coordi­nar con mi asistente y dibujar los colores y formas que están detrás de mi cuerpo en­frente de él”. Este proceso podrá ser presen­ciado el 2 de junio en el marco de la Bienal de Performance de Buenos Aires.

Paralelamente a Desapareciendo se exhi­be también en el museo La segunda historia. El trabajo desarrollado por Zhang Dali du­rante ocho años reconstruye las alteraciones realizadas a las fotos publicadas del líder co­munista Mao Zedong comparándolas con las fotos originales de donde fueron extraídas. La curadora Casey Burry explicó que ambas muestras, desde abordajes muy distintos, tienen en común que “ponen en juego las misma cuestiones: develar lo oculto, pensar al individuo desde lo colectivo”.

 

Desapareciendo y La segunda historia. En el Macba, Av. San Juan 328. Hasta el 21 de junio. Martes cerrado. Entrada: $40.

Hiding in the City - Forest

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario