Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Parcialmente nuboso15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Litto Nebbia festeja medio siglo de Los Gatos Salvajes

El músico editó un disco doble con muchas de sus canciones y prepara un show para el 14 de agosto.

Por Pablo Diaz Marenghi
Email This Page
lito-nebbia
Litto_nebbia
Anterior Siguiente

A los 18 años, un rosarino de pelo largo y sueños de ganarse la vida a través de la música tocaba el bajo en un bar de Barrio Norte llamado La Cueva. Luego de haber llegado a la gran city porteña de la mano del tecladista Ciro Fogliatta, Nebbia logró popularidad con su grupo, Los Gatos, y un hit que se convertiría en himno y tal vez tema fundacional del rock argentino: “La balsa”. Según el mito, la compuso Tanguito en el baño de un bar que se volvería –precisamente, por eso– mítico: La Perla del Once.

Símbolo de la rebeldía y el pensamiento de una época, ese joven, Litto Nebbia, sostuvo una carrera prolífica: entre bandas sonoras, discos y colaboraciones, tiene más de un centenar de álbumes editados. Su estilo combina elementos de rock clásico con jazz, bossa nova, blues, folklore, ritmos rioplatenses y sinfonías urbanas.

Recientemente lanzó un disco doble, editado por su propio sello, Melopea, que compila gran parte de sus canciones.
Nebbia charló con Diario Z acerca del show que dará el 14 de agosto en la Sala Caras y Caretas llamado “50 años de rock argentino”. Se presentará en formato de octeto compuesto por Daniel Homer en guitarra, Daniel Colombres en batería, Gustavo Giannini en bajo eléctrico, Leopoldo Deza en flauta y teclados, las tres voces y percusión de Los Reyes del Falsete, y Nebbia en voz, piano, órgano y guitarra.

¿Se imaginaba, en sus comienzos, permanecer 50 años en la música?
En un principio, lo vivía como un sueño. Cuando empieza esta aventura llena de tanta vocación, uno vive todo esto como un sueño. Sólo años más tarde, y justamente teniendo éxito y repercusión, es que uno se da cuenta la responsabilidad que tiene con su tarea. Gracias a dios nunca he parado de componer. Es un disfrute hacerlo, y mientras pasa el tiempo, uno va evolucionando.

¿Cómo evalúa la repercusión de su disco doble?
La gran mayoría de la gente que compraba el disco, se me quejaba diciendo “falta éste” y “cómo no pusiste este otro”, y así. Entonces comencé al toque a registrar una suerte de continuación que se titula “Las canciones que faltaban”. Son 50 canciones más y estará publicado el próximo 14 de agosto.

¿Y tiene planeado sacar otros discos en 2015?

Estoy terminando de grabar un disco a dúo con Silvina Garré, dedicado al maestro Antonio Carlos Jobim. Se titula Archivo Jobim. También estamos terminando un disco con la banda Los Reyes del Falsete, que tocan conmigo hace tiempo. Aquí tocamos temas de ambos y algunos oldies de los 60. Además, estoy finalizando la producción de un álbum titulado El Merseybeat del Río de la Plata donde aparecen canciones de Los Shakers, Los Mockers, Los Gatos Salvajes, Los Reyes del Falsete, los Mersey Mustards y los Draytones.

¿Cómo aguarda el show del 14 de agosto en Caras y Caretas?
Estoy contento de que nuestra presentación en Capital sea en ese lugar. El teatro es hermoso. Las luces y el sonido que disponen son magníficos. Ya hemos presentado desde junio este espectáculo en Rosario, Santa Fe, La Plata y el Salón Azul del Congreso. En todos los lugares nos fue bárbaro y lleno de gente. Espero que así pase aquí.

¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que pretenden iniciarse en la música?
Lo más importante si uno se dedica a la música, es quererla. Lo cual quiere decir que hay que tocar lo que uno más siente y tratar de ser original. O sea, no copiar a nadie. ¿Me entendés? El camino de la música es muy positivo porque es algo que está relacionado con lo espiritual pero también es cierto que muchas veces los caminos son duros. Por eso hay que tener una gran vocación para vencer las tormentas.

50 años de rock argentino. Teatro Caras y Caretas. Sarmiento 2037. 14 de agosto. Entradas desde 200$.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario