Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lito Nebbia: ‘La balsa no es mi mejor canción’

A los 63 años, compositor, cantante y productor rosarino hace giras y discos con entusiamo intacto.

Por Cecilia Alemano
Email This Page

Desde que Kurt Cobain escribió en su carta de despedida que «Es mejor quemarse que apagarse lentamente», la disyuntiva sobrevuela al rock. En la cultura argentina, por momentos tan devota de la primera opción, de las caídas estrepitosas y las resurrecciones milagrosas, el artista que logra mantener su llama viva en el tiempo es una rara avis. Litto Nebbia, fundador de la primera banda de rock en castellano, autor de «Quien quiera oír que oiga», «Viento dile a la lluvia» y «Sólo se trata de vivir», pertenece a esa especie tan particular, y lo hace con tanta convicción que no teme incursionar en distintos géneros, reversionar su repertorio más célebre o editar dos discos en un año. «Nunca quise quedarme prendido en el kiosco», explica. «Muchas veces las ideas no aparecen en el tiempo razonable para el desarrollo del negocio, pero a mí no me interesa el negocio, si no me abriría una sandwichería».

Con Los Gatos Salvajes fueron los pioneros del rock nacional, ¿pensó en la trascendencia cuando arrancaron?
El primer single que sacamos en 1965 es el primer disco de rock en castellano de autor, escrito por el grupo. No es algo que escriba en mi currículum, porque no es mejor ni peor, es lo que a uno le tocó. Así como algunos chicos a los 15 años juegan al paddle, yo componía canciones.

¿Puede escuchar «La Balsa» sin que se le pongan los pelos de punta?
¡Seh!, «La Balsa» o «Viento, dile a la lluvia» son canciones sabias, porque son muy pueriles, escritas con la magia de la intuición.

¿Será por eso que Rolling Stone y MTV la eligieron canción de la década?
Por eso y porque salió en un momento en que hacía falta ese sonido. Había una saturación en la música para nuestra generación que no representaba a nadie. Entonces llega un grupo que suena ajustado, con una imagen nueva, una manera novedosa de cantar, una letra con metáforas -en una época donde muchos no sabían qué era una metáfora- y una temática que expresaba un deseo de libertad. Todo eso sitia a la canción como hito. Para mí no es para nada la mejor canción que escribí.

Sin embargo sigue siendo perfecta hoy.
Claro, lo que tienen de bueno estas canciones es que más allá de su éxito comercial pueden ser recordadas decentemente.

En sus más de 100 discos incursionó en casi todos los géneros: rock, blues, tango, jazz, folklore. ¿Alguna vez sintió que esa versatilidad le jugaba en contra?
Críticas siempre hay. Un montón de gente no lo vive con la elasticidad y que lo vive uno, porque es más ortodoxa. Quizá yo no ejecuto el tango como los grandes de los ’50, pero sí comprendo su raíz.

Nebbia tenía 16 años cuando cargó un bolso y dejó Rosario para apostar a una carrera musical en la Capital o como él dice, «esta ciudad tan grande, donde eras el pajuerano que venía del Interior sin un mango en el bolsillo». Por esa época, cuando compartía un cuarto con seis amigos en una pensión de Once y trabajaba por «los puchos y el café con leche en piringundines y bajofondos», cuando por la calle le tiraban monedas, o intentaban atropellarlo por llevar pelo largo, no imaginaba que apenas dos años después, los jóvenes porteños imitarían su modo de vestir, su pelo largo y su andar; que con su convicción lograría meterse a Buenos Aires en el bolsillo.

¿Cómo hacía para no darse por vencido?
Todo simbólicamente tenía que ver con ir en contra de la chatura, de la regla del rebaño. Al fin y al cabo lo que uno pedía era vivir de lo que hacía.

En pocas palabras

• Félix Francisco Nebbia Corbacho nació en Rosario el 21 de julio de 1948.
• Junto a Tanguito escribió «La balsa», elegida canción del siglo XX.
• Su sello Melopea ya editó 600 discos.
• Se casó cuatro veces y tiene una hija, Miranda, de 29.

DZ/LR

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario