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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Línea H: Podrían extenderla hasta la Villa 1-11-14

El Ejecutivo presentó un proyecto que modifica la traza de la Línea H. Se elimina la estación Nueva Pompeya y  abre la posibilidad de extensión hasta el Bajo Flores.

Por Franco Spinetta
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El ministerio de Desarrollo Urbano presentó un proyecto con el aval de Mauricio Macri para modificar la traza de la Línea H. Entre otras cuestiones, la iniciativa propone la eliminación de la estación Nueva Pompeya, la reubicación la estación Sáenz, la unificación de la línea H con la C y la posibilidad de extender la traza hasta la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.

Los cambios propuestos por el ministerio que conduce Daniel Chain responden a distintas necesidades del Ejecutivo. Tal como adelantó Diario Z en junio, el gobierno planea construir un Centro de Transbordo en la estación Sáenz del ferrocarril Belgrano Sur, barrio de Pompeya. El proyecto está siendo coordinado con el gobierno nacional, ya que en ese mismo lugar está previsto uno de los desarrollos urbanísticos del programa Procrear.

Para avanzar en la construcción del Centro –que unificará colectivos, subtes y tren- el Ejecutivo necesita reubicar la construcción de la estación Sáenz de la H en la intersección de las avenidas Sáenz y Perito Moreno.

Al mismo tiempo, el proyecto descarta la posibilidad de construir la estación Nueva Pompeya y confirma como cabecera a la estación Sáenz. Esto “permitiría la continuación de la red por la Avenida Perito Moreno pudiendo llegar en una primera etapa hasta la Villa 1-11-14”.

Esta modificación del trazado, sin embargo, significaría la imposibilidad de extender el subte hasta la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Una fuente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) se mostró en desacuerdo con la decisión del Ejecutivo: “La idea de la estación Nueva Pompeya era llevar el subte hasta el Riachuelo y dejar abierta la posibilidad de unir la red con Lanús… lo que están planteando es que el subte no llegue a provincia”.

El proyecto también plantea el “empalme” de las líneas C y H, que pasaría a llamarse Línea C-H. La idea del gobierno es que las estaciones Retiro de ambas líneas “permitan la circulación de trenes en servicio desde Constitución hasta Pompeya, sin necesidad de bajarse del tren para hacer combinación.

DZ / FS

Fuente Redacción Z
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