Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 54%
Viento: Sur 22km/h
  • Viernes 15 de Noviembre
    Despejado19°   25°
  • Sábado 16 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   25°
  • Domingo 17 de Noviembre
    Cubierto20°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Acusan a Metrovías de preparar el despido de los guardas de la Línea H

Los metrodelegados afirman que Metrovías modificó los controles de apertura y cierre de los nuevos coches de la Línea H para que no sean necesarios los guardas. Hay 390 puestos de trabajo en riesgo.

Por Néstor Rivas
Email This Page
nuevoalstomPPatricios-700x357

Los «metrodelegados», la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro, han reforzado sus  denuncias ede que el Gobierno de la Ciudad quiere sacar los guardas -eliminar la función- de la Línea H a medida que incorpora los nuevos trenes Alstom.

Como reveló Diario Z, a fines de abril la empresa citó a los dos sindicatos con representación en el subte –la UTA y la mayoritaria AGTSyP– para informarles que el desembarco de los nuevos coches Alstom, de fabricación brasileña, “implican la automaticidad de funciones” que hasta ahora desempeñan los guardas y sería “imposible que los mismos continúen desenvolviéndolas”.

Sin embargo, parece que la salida de los guardas no es consecuencia del formato de los vagones sino una decisión de prescindir de los trabajadores. Los metrodelegados revelaron que la empresa modificó los controles de los nuevos coches para anular el sistema de apertura y cierre manual de las puertas, como se observa en las fotos que ilustran esta nota.

La salida de los guardas no es consecuencia del formato de los vagones sino una decisión de prescindir de los trabajadores.

“Metrovías miente cuando dice que los nuevos coches no permiten la función de guarda”, asegura Enrique Rosito, de la mesa directiva de la AGTSyP. “Anularon los controles manuales que permiten accionar las puertas. Les pusieron dos tapitas”.

Para los metrodelegados, no es cierto que la empresa vaya a reubicar a los actuales guardas en otros puestos. “Eliminar la función es el primer paso. Una vez que estos coches estén funcionando, va a empezar la campaña de estigmatización contra estos trabajadores diciendo que son ñoquis para finalmente echarlos”.

Según el portal enelsubte.com, la controladora estatal SBASE admitió la modificación y afirmó que está relacionada con la puesta en marcha de un nuevo sistema de señales automatizado que permitirá reducir el intervalo entre trenes al mínimo posible, incrementando la frecuencia.

En lo inmediato, entrarían en funcionamiento seis coches Alstom, lo que dejaría sin funciones a 40 guardas. En la línea H son en total 390. Rosito agrega que “la función del guarda no es sólo abrir y cerrar la puerta. Son responsables de la evacuación de los pasajeros junto al conductor en caso de incendio o accidente y también de convocar al auxilio médico si un pasajero se descompensa. En definitiva, son los primeros responsables de que el pasajero viaje seguro”.

 

La función del guarda no es sólo abrir y cerrar la puerta. Son responsables de la evacuación de los pasajeros junto al conductor en caso de incendio o accidente y también de convocar al auxilio médico si un pasajero se descompensa.

Por el momento, los conductores decidieron no asistir a los cursos de capacitación para manejar los coches Alstom. Acusan a la empresa de haber decidido la implementación de estos cambios de manera unilateral y sin diálogo, lo cual podría demorar la entrada en servicio de los nuevos trenes.

subte llave guarda

Los controles, antes de los cambios.

subte guarda modificado

Los controles, tras las modificaciones. Se aprecian las dos «tapitas» puestas en la llave para control manual.

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario