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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Línea B: renuevan el sistema eléctrico

Subterráneos de Buenos Aires licita una renovación eléctrica por más de 30 millones de dólares. La obra permitiría incorporar más coches con aire acondicionado.

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CAF

La empresa estatal que gestiona el servicio, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), llamó a licitación para encarar una renovación eléctrica de la Línea B. Se proyectan distintas obras que exigen una inversión de alrededor de 32.859.364 dólares.

Según explicaron desde Sbase a Diario Z, las obras no están vinculadas con la puesta en servicio de los coches CAF 6000 con aire acondicionado, sino con las condiciones actuales de la instalación eléctrica “que tiene muchos años». «La renovación es por obsolescencia”, aclararon sus voceros.

Los 86 coches CAF 6000 fueron adquiridos hace dos años y medio al Metro de Madrid. Sólo seis trenes (36 coches) están en funcionamiento. Fuentes gremiales advirtieron en reiteradas ocasiones que los trenes recargaban el tendido eléctrico, que tiene 40 años y no está en condiciones de cumplir con la demanda. “La incorporación de coches con aire, sean nuevos o usados, iba a requerir una renovación del sistema eléctrico”, confirmó un ingeniero especializado a Diario Z.

La obra que se licita está pensada para reforzar otra renovación del tendido que comenzó en 2014 y que demandó 162 millones de pesos. “El sistema de potencia de la línea B, que fue puesto en marcha a fines de la década de 70, alcanzó su vida útil, motivo por el cual tiene cada vez más fallas que ocasionan interrupciones de servicio”, explicaban entonces desde Sbase.

Desde la adquisición de los coches CAF 6000, el gobierno tuvo que encarar diversas obras para adaptar la Línea B a los trenes españoles. Además del cambio integral en el sistema de alimentación eléctrica (de tercer riel a catenaria rígida), se adaptaron de los andenes y vías al tamaño de los vagones y se amplió la potencia eléctrica, entre otros gastos.

dz / fs

Fuente Redacción Z
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