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Liibook: Publicar directamente en la web

Un nuevo servicio de edición digital para dar a conocer poemas, relatos, cuentos y novelas. 

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Dar a conocer un texto propio de la manera tradicional puede ser bastante complicado. Una vez que está terminado el borrador, quien quiera publicarlo debe encontrar una editorial que acepte el libro y se ocupe de hacer el marketing, organizar las conferencias de prensa y demás. Además, en muchos casos, las editoriales les cobran a los autores. Llegar al libro propio no es sencillo.
Liibook ofrece una alternativa digital y abierta. Se trata de un servicio web para publicar en formato digital y de manera gratuita. El autor sólo tiene que registrarse como en cualquier otra página y subir sus textos. Además de la facilidad de publicación, hay otras ventajas. Los autores, por ejemplo, pueden elegir las condiciones económicas: si sus textos van a ser gratuitos o tener un precio, que ellos pueden fijar, y cobrar la totalidad de los derechos de autor.
El creador de Liibook es Federico Roma, un diseñador e ilustrador de 32 años que se define como “emprendedor” y aclara que el proyecto surgió en una tarde de 2008 mientras tenía una conversación con su hermano y un amigo sobre cómo el cine, la fotografía y la música habían evolucionado y encontrado nuevas formas de negocio gracias a la tecnología: “Los músicos independientes habían convertido la computadora de su casa en un miniestudio de grabación y los fotógrafos habían abandonado el uso de película y el revelado en cuarto oscuro, para usar cámaras digitales y hacer retoque con Photoshop. Y estos músicos y fotógrafos usaban sitios como SoundCloud o iStockPhoto para mostrar el fruto de su trabajo y, si quisieran, comercializarlo”. En la búsqueda de un servicio similar que hiciese lo mismo notó que no existía una herramienta pensada para escritores, tanto amateurs como para profesionales. “Tenía ganas de hacer crecer un proyecto desde cero, así que comencé a trabajar en Liibook”, aseguró.
Liibook permite no sólo subir textos y descargar obras de otros autores. Los usuarios del sitio pueden escribir reseñas de otras obras y asignarles puntuación, ver las opiniones de otros lectores y saber cuántas personas leyeron un libro. La interfaz de lectura online es similar a la de los libros digitales y permite descargas en varios formatos.
Actualmente, Liibook posee 8 mil usuarios y unas 10 mil obras. Cada mes, se suben otras 300 obras nuevas de autores de todo el mundo. Desde poemas breves hasta novelas largas. De todas ellas, sólo un porcentaje se vende. Esto se debe a que muchos de los escritores deciden no cobrar por ellas. “El año pasado tuvimos unas 25 mil descargas y este año ya superamos las 35 mil”, explicó Roma. Si bien nació en la Argentina, el servicio funciona muy bien en México, España y Estados Unidos.
La nueva empresa surgió como uno de los proyectos ganadores de Wayra 2011 –una incubadora que busca ideas relacionadas con la tecnología y la comunicación–. En este caso, aportó las herramientas conceptuales y financieras, la tecnología y también el dinero necesario.
Juan Cuevas es uno de los tantos autores que la eligió como plataforma de publicación y, según comenta, la experiencia de hacerlo a través de internet es increíble: “La posibilidad de escribir un cuento o relato e inmediatamente compartirlo con el público es de lo más satisfactorio”. El autor, que publica sobre todo cuentos cortos sobre temas sombríos, explica que publicar allí tiene aspectos positivos y negativos. Entre los primeros, la absoluta libertad de escribir lo que se quiera sin tener que lidiar con diferencias editoriales por temas tabúes o que venden menos que otros. Además, no hay que esperar meses para que el libro se termine de editar. Todo esto sin contar, en su caso particular, que le abrió las puertas para escribir para otros medios. Y finalmente, lo más importante de todo, es una buena cantidad de seguidores que esperan ansiosos sus relatos.
Entre los problemas, destaca que la mayor parte del público no está acostumbrada a comprar libros electrónicos y la falta de la maquinaria publicitaria que brinda una editorial tradicional, pero considera que se trata sólo de una cuestión de tiempo. Los lectores más fieles que leen cada una de sus publicaciones supera la centena y en el año que lleva siendo usuario de Liibook ya lo leyeron más de 35 mil personas. Los pro y los contra de un servicio novedoso.

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