Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Sureste 38km/h
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lidia Borda, una voz que le canta a Manzi

Su nuevo disco recupera las viejas milongas camperas del poeta.

Por Roberto Durán
Email This Page

La escena es de entrecasa. Lidia Borda prepara un té en la cocina y su hija, que hoy faltó al colegio, juega en el PH de techos altos y piso de madera en Parque Patricios. «Un barrio que todavía parece barrio», define. La cantante, que en algunos días dará un concierto en Café Vinilo, habla de la crisis de la canción, de su último disco homenaje a Homero Manzi y de su relación con el folklore.

¿Cuál era tu relación con Manzi antes de grabar el disco?
Manzi es un autor inevitable, como el Cuchi Leguizamón en el folklore. Y los dos tuvieron, además de calidad artística, una historia de compromiso social, de entrega, de ponerle el cuerpo a la historia que les tocó vivir. Me interesó el Manzi de las obras camperas, el de ritmo más cadencioso, y tranquilo. Me sentí más atraída por su personalidad que por su obra; hablo de esos caminos de barrio y pampa, de Buenos Aires a Añatuya y viceversa.

Te abriste al repertorio folklórico.
Yo me dedico al tango desde 1995, pero mi formación no es tanguera. casa se escuchaba tango, pero también tengo memoria de los cumpleaños de mi abuela. Era el 25 de Mayo y se festejaba en la terraza con pastelitos, chocolate y empanadas. Había mucho folklore. También tuve una etapa rockera y otra de música militante latinoamericana. ¿Por qué me incliné por un repertorio folklórico? Quizás en busca de nuevas sonoridades en la voz.

¿Por qué no aparecen nuevos letristas en el tango?

Es algo bien complejo. Actualmente no hay un discurso moderno en la literatura tanguera. No sé por qué ocurre eso. En general, veo a nuevos autores que repiten esquemas antiguos con una estética un poco modernizada. Pero en la poesía no se pudo romper con las estructuras antiguas. Hay músicos e historiadores que dicen que el tango es una lengua muerta, que el discurso se agotó. En algún punto, coincido. Hoy es impensado encontrar a un chico silbando un tango.
Sería un extraterrestre. Porque ese chico también tendría un abanico más amplio de músicas para elegir. De todas formas, sigo creyendo en esa identidad en relación al tango, en cierto espíritu tanguero que va más allá del discurso musical y literario. Pero volviendo a tu pregunta inicial, creo que hay una crisis de la canción a nivel universal, de la canción como estilo musical. En los 70 y en los 80, había obras de una calidad extraordinaria y en los 90 comenzó una decadencia que aún hoy persiste. Actualmente lo que se escucha es muy pobre.

¿Rescatás a alguien que esté haciendo algo novedoso?
Creo que Pablo Marchetti (director de Barcelona, poeta y cantante del grupo Falopa) tiene obras muy bellas e interesantes con un discurso muy actualizado. Pero es una isla en medio de esquemas viejos, algo raro en medio de la lengua muerta del tango.

Dónde
Lidia Borda presentará el disco Manzi, caminos de barro y Pampa el próximo 24 de julio, a las 21, en Café Vinilo (Gorriti 3780). Entrada: $60.

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario