Una de las estrellas del encuentro es el indio Sri Sri Ravi Shankar, líder de El Arte de Vivir, que visita por quinta vez la Argentina. Shankar estará en el Planetario el 9 de septiembre en una actividad gratuita y también en una jornada de meditación en La Rural, paga. Su organización, que hace culto de la relajación y vincula ciencia y espiritualidad desde el hinduismo, está presente en 151 países.
El cuartel de Shankar en Bangalore ocupa más de 40 hectáreas y posee un suntuoso ashram (lugar de meditación y enseñanza hinduista), numerosos «centros de recursos» y una escuela para el estudio de textos sagrados. El merchandising va desde discos y libros hasta cremas bronceadoras, champú y medicinas. El Arte de Vivir promueve el uso de la meditación, entre otras cosas, para mejorar las habilidades en los negocios y vivir sin culpa el enriquecimiento material.
Shankar fue invitado de honor en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; entre otras cumbres mundiales. Además, los intendentes de Washington DC, Berlín, San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta y Austin nombraron un día en su honor.
La semana pasada, desde los estudiantes hasta el gobierno de la India repudiaron declaraciones en las que Shankar proponía cerrar todas las escuelas públicas, a las que acusó de promover el terrorismo entre los jóvenes.
El sociólogo Gabriel Puricelli vincula al indio con una organización paramilitar de ultraderecha, la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), que promueve la superioridad del hinduismo. La RSS está acusada del asesinato de dos mil musulmanes en 2002 (cuando su brazo político, el Bharatiya Janata Party, gobernaba la India). La RSS también está sindicada, desde 1948, como autora del asesinato de Mahatma Gandhi. Shankar adhiere a ese partido. Los datos surgen de una investigación del periodista del Financial Times Edward Luce, autor del libro In Spite of the Gods: the strange rise of the modern India (A pesar de los dioses, el extraño ascenso de la India moderna).
DZ/km
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!