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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Licitan una estación de trenes subterránea en Constitución

La nueva estación subterránea de Constitución es “el primer paso” de la Red de Expresos Regionales (RER), que conectará más de 800 kilómetros de vías de la red metropolitana de trenes.

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La estación subterránea en Constitución estará ubicada a 14,5 metros de profundidad, tendrá una superficie de 8.800 m2, y permitirá que queden conectadas las terminales de los trenes Roca, San Martín y Mitre en forma directa, sin necesidad de hacer transbordos con otros medios de transporte.

Antes de llegar a Constitución, el tren comenzará a descender, se detendrá en la nueva estación subterránea y seguirá hacia la zona de Retiro a través de un túnel debajo de la avenida 9 de Julio, previo paso por otra nueva estación subterránea a la altura del Obelisco. En la zona de la Facultad de Derecho, el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones de La Paternal (tren San Martín), Colegiales o Núñez (tren Mitre, ramales José León Suárez y Tigre).

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Desde estos puntos, a su vez, se podrá hacer combinación en el mismo andén hacia Pilar, Tigre, Olivos (estación Bartolomé Mitre) o José León Suárez.

La estación estará ubicada enfrente de la actual, en terrenos vecinos a la traza de la autopista 9 de Julio. Se extenderá paralela  a la calle Hornos, entre las avenidas Juan de Garay y Caseros.

Constitución es uno de los lugares de mayor concentración de usuarios. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la estación cabecera de la línea Roca vendió en 2016 poco más de 28,9 millones de boletos. En tanto, en Once se vendieron 16,5 millones en 2016, y en Retiro Mitre, 9,8 millones.

El Ministerio de Transporte “ya inició” el proceso para licitar la construcción del túnel bajo la 9 de Julio y la estación central que estará por debajo del Obelisco. La intención es vincular entre sí las líneas Roca, San Martín y Mitre. Y luego avanzar con el resto de las líneas progresivamente.

La nueva estación formará parte del sistema Red de Expresos Regionales, que interconectará  la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas. La Red de Expresos Regionales será una «megaobra de ingeniería» y se prevé que finalice en 2023.

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El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que se trata de “un nivel de conectividad inédito y de un impacto enorme en la economía y en la vida de más de 10 millones de personas». La inversión se calcula en  U$S 14.000 millones a 2023.

Los usuarios podrán «viajar más cómodo, más seguro, con ahorros de tiempo promedio de entre 30 y 40 minutos, y mejor conectados», afirmó. «Por primera vez en la historia de los trenes metropolitanos, los vecinos de los puntos más extremos de los conurbanos sur y norte del AMBA quedarán conectados entre sí con el tren, sin necesidad de combinar con ningún otro medio de transporte, como nunca antes en la historia», enfatizó el comunicado del Ministerio.

 

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