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Librerías online, al alcance de una tecla

Comprar libros en sitios virtuales convive con el viejo hábito porteño de buscarlos en las bateas.

Por alejandro-margulis
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Cuenta el escritor Elías Canetti que una tarde de 1944, mientras caminaba por las librerías de viejo de Londres, encontró una ajada edición del libro que iba a ser el más importante de su vida. Era una recopilación de costumbres y mitos de un prácticamente desaparecido pueblo de Sudáfrica, escritas por dos antropólogos ingleses que descifraron el lenguaje de los nativos. Se llamaba Especímenes del folklore bosquimano y sirvió a Canetti para entender los orígenes de la humanidad. Hoy, millones de libros pueden ser hallados de un solo golpe de teclas.

Desde propietarios de buenas bibliotecas personales que suben sus libros a la red para ganar unos pesos hasta decenas de pequeños y medianos libreros o grandes cadenas virtuales, cada vez más porteños recurren a la misma modalidad como vendedores o compradores.

Más de medio millón de libros, revistas y cómics usados se encuentran en el portal de subastas MercadoLibre.com, uno de los líderes del sistema con 44,9 millones de usuarios registrados. La categoría Libros, Revistas y Comics es la que más publicaciones tiene dentro del sitio. Según explica Nicolás Berman, director corporativo de marketing, «la compra y venta de libros usados por medio de la plataforma es una práctica cada vez más común teniendo en cuenta el concepto de long tail, que hace que éste sea un lugar donde se pueden encontrar los artículos menos masivos y solicitados. Así usuarios que están buscando ejemplares únicos o que no se encuentran en las tiendas masivas, se vuelcan a la web para conseguirlos, desde la comodidad de sus hogares y sin recorrer decenas de tiendas».

«La tendencia a comprar usados por internet en Buenos Aires es cada vez más alta. Casi todos los anticuarios tenemos páginas… Lo que pasa en el negocio virtual es que es fácil engañarse: que haya 500 mil libros a la venta a veces no significa más que 100 ventas concretadas», señala Sergio Di Falco, propietario de Tienda de Libros y miembro de la Asociación de Libreros Anticuarios.

Con una mayor salida de libros que de revistas, la búsqueda de usados en los portales de masas sesga los gustos entre los autores previsibles: Dan Brown, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, J. R. R. Tolkien, Stephen King, Jorge Bucay y Paulo Coelho encabezan las estadísticas junto con la Biblia y las enciclopedias.
Un rápido escaneo de tapas y la contratación de métodos de cobranzas virtuales ponen su stock a la venta sin salir de sus negocios y, en ocasiones, ahorrándose los gastos de un fondo de comercio. «Pagar en forma automática y recibir la compra en su domicilio o lugar de trabajo sin mayores contratiempos asegura la comodidad del proceso, aunque los compradores de Buenos Aires son más reacios que los de otras ciudades del mundo a dejar información vía web o a realizar pagos electrónicos», dicen en CanutoLibros.com.

Acaso debido a este prurito, apenas un 10 por ciento de los 300 visitantes diarios que recibe Librousados.com corresponde a compradores porteños, y sólo cinco de cada cien consultas se convierten en una venta. «El público que compra online cubre un abanico absolutamente similar y comparable a la compra-venta del comercio real: estudiantes universitarios, coleccionistas, buscadores ocasionales, etc. Eso sí, lo que se suma es un público más joven, que viene a ocupar, a través de la compu, el lugar que mi generación y las anteriores ocupamos revolviendo bateas», dice Di Falco. «El que busca libros por internet ya lo ha estado buscando. Si alguien pone un título en un buscador de libros es porque ya pasó por Amazon y MercadoLibre. Tiene una decisión tomada», agrega.

«Los usuarios optan por comprar libros usados a través de los sitios de subastas para tener referencias del vendedor, y estos sitios imponen elevados costos de publicación a los vendedores. Cuando en 2005 un librero chico listaba 10 mil libros, hoy publica 500 por los costos», dicen en CanutoLibro.com.

Los libreros de viejo online incluyen el servicio de envío de obras por correo, pero al precio habitual debe sumarse el costo de acuerdo con el peso de los ejemplares adquiridos.

Según Hernán Lucas, poeta, librero e hijo de libreros con local en avenida Corrientes, la tendencia es y seguirá siendo mixta. «Lo nuevo y lo viejo coexisten; un producto implica siempre una experiencia singular, no todo va guiado por la eficacia tecnológica. Se vende en la librería y por internet y una cosa alimenta a la otra. Casi todos los que quieren vender averiguan por la red. Y a los libreros internet nos viene muy bien para comprar libros usados… que después vendemos en las bateas.»

 

Fuente Redacción Z
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