Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ley para proteger a los inquilinos

Juan Cabandié quiere que se proteja a los inquilinos frente a las inmobiliarias.

Por Karin Miller
Email This Page

El legislador porteño por el En­cuentro Popular para la Victo­ria Juan Cabandié presentó un proyecto de ley que propone la creación de un régimen de protección de inquilinos y establece un tope a las comisio­nes que cobran las inmobiliarias. La medida plantea que para aquellos inmuebles desti­nados a vivienda única, familiar y de ocu­pación permanente cuyo alquiler no supere los 3.500 pesos, la comisión de las inmo­biliarias no podrá superar el 3% del valor total del contrato, y establece la creación de un Fondo de Garantía para Locaciones Urbanas Destinadas a Vivienda Única, cuyo patrimonio estará integrado por subsidios y subvenciones que se le destinen anual­mente en la Ley de Presupuesto, los impor­tes que abonen los locatarios, los aportes de organismos internacionales, entidades públicas y privadas, y el producido por sus propias actividades e inversiones. El Banco de la será el fiduciario del Fondo.

Néstor Walenten, presidente de la Cáma­ra Inmobiliaria Argentina, manifestó en rela­ción a este proyecto que «es desconsiderado, porque indiscutiblemente no contempla los gastos que tiene una inmobiliaria en publica­ción, en toma de informes, etc. Estamos en desacuerdo: pretender regular los honorarios profesionales de una inmobiliaria sería lo mis­mo que intentar regular los honorarios de un ingeniero, un arquitecto, un abogado».

En relación a la creación de un fondo de garantías, Walenten consideró que «lo único que haría sería incrementar los gastos del go­bierno porteño y de los ciudadanos que com­ponen la Ciudad de Buenos Aires, que ya tie­nen una fuerte carga de impuestos», y afirmó que «las propiedades cuyo alquiler es de un monto menor a 3.500 son casi el 99 por cien­to de los contratos».

Leonardo Santos, titular de la Unión Ar­gentina de Inquilinos, evalúa el proyecto como «una iniciativa totalmente positiva, que apo­yamos y compartimos» y lo definió como un «necesario puntapié inicial para equilibrar un poco las relaciones entre inquilinos y propie­tarios, y para que la parte más débil, que en este caso es el inquilino, no sufra los abusos ni las complicaciones que existen al momento de alquilar». Santos afirmó que es imprescin­dible que exista mayor regulación «tanto en la Ciudad como a nivel nacional» y que a di­ferencia de otras situaciones en donde la par­te más débil tiene un lugar que la ampare en caso de inconvenientes, como la Defensa del Consumidor, «el inquilino no tiene quién lo defienda».

Según la Cámara Argentina de Inquili­nos, los inquilinos deben destinar en pro­medio el 40 por ciento de su sueldo para pagar el alquiler, mientras que hace 10 años el porcentaje era de entre el 20 y el 25 por ciento. Calculan que en la hay alrededor de 250 mil viviendas alquiladas, lo que, con un promedio de cuatro perso­nas por vivienda, implicaría que los inquili­nos son un millón de personas.

Santos sostuvo que «no ignoramos que los propietarios también tienen sus proble­mas, y por eso proponemos sentarnos, char­lar y ver de qué manera podemos lograr que el sistema funcione para todos, ya que ahora no lo está haciendo». En relación a las comi­siones con que se manejan actualmente las in­mobiliarias, sostuvo que «están cobrando en­tre un 5 y 8 por ciento del valor de todo el contrato» y agregó que «otro de los proble­mas es que la actual legislación permite que al renovar el contrato se pueda cobrar de nuevo una comisión, la inmobiliaria está habilitada para hacer esto».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario