Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 58%
Viento: Sur 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Muy nuboso11°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ley electoral: recetas para modernizar las urnas

La discutirá este año la Legislatura y podría incluir el voto electrónico y la boleta única.

Por Romina Calderaro
Email This Page

El lugar común reza que lo urgente suele robarle tiempo a lo necesario. Y es cierto. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, pasó los primeros cuatro años de mandato ejecutando el trazo grueso de la gestión que tenía planificada y no se ocupó aún de ciertos baches. Por ejemplo los baches o vacíos legales. Hoy, la ciudad de Buenos Aires no tiene una normativa electoral propia y hasta ahora el distrito se rigió, en cada elección, por el Código Electoral nacional. En esta segunda etapa de gobierno, Macri tiene pensado hacer algo al respecto. Desde el Ministerio de Gobierno que conduce Emilio Monzó se está trabajando en una ley electoral que contempla la implementación del voto electrónico y la boleta única. También podría aprobarse una ley de partidos políticos. La medida apunta, en parte, a profundizar la autonomía respecto del gobierno nacional.

El responsable de trabajar en estos proyectos es Nicolás Ducaté, subsecretario de Asuntos Políticos, que responde directamente a Monzó, responsable del armado nacional del PRO. Claro que la iniciativa deberá pasar el filtro de la Legislatura, donde el macrismo deberá negociar con la oposición. Monzó ya manifestó el carácter «dialoguista» del gobierno porteño y advirtió que «no podemos comenzar los diálogos en 2015, tenemos que comenzarlos ahora».

¿Qué actitud va a tomar la oposición respecto de estas modificaciones? Dos legisladores cercanos al Gobierno dijeron a Diario Z que en principio no ven con malos ojos esta iniciativa ya que la Ciudad necesita una norma. «No hay nada raro. Estamos sin ley electoral y necesitamos una. Veremos cuál es el contenido que nos proponen y plantearemos las modificaciones necesarias», aseguró un diputado que se suele oponer con dureza a las iniciativas planteadas por el actual jefe de gobierno porteño.

«Estamos dispuestos a discutir el tema aunque hay que tener cuidado con el voto electrónico porque hay mucho debate en torno a los beneficios de su implementación», aseguró otro legislador que suele mirar con desconfianza cada iniciativa emanada de Bolívar 1.

Así las cosas, una vez que haya comenzado el ciclo lectivo y si la coyuntura no plantea otros temas más urgentes, es probable que el año próximo, cuando se desarrollen las elecciones de medio término, los porteños tengamos que despedirnos de las viejas boletas de papel. Otras provincias -como Santa Fe- ya han puesto a prueba un mecanismo más moderno de votación con resultados relativamente alentadores. Ojalá el cambio sea para bien: las despedidas son más tolerables cuando encierran la promesa de un futuro más agradable. Y el diablo, como sabemos, se esconde en los detalles.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario