Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ley de medios: ‘La cocina’, todas las voces

Un documental de David ‘Coco’ Blaustein sobre un debate que divide aguas en la sociedad.

Por Raisa Giussi
Email This Page

En una sala repleta del cine Gaumont, en Congreso, se realizó la avant première del film documental La cocina, en el medio hay una ley, de David «Coco» Blaustein y Osvaldo Daicich sobre el debate y la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en nuestro país. No faltaron ni los silbidos hacia algunos personajes que aparecían en la pantalla, ni los aplausos emocionados ante algunos discursos. El estreno -en la semana del aniversario de la ley- contó con la presencia de personalidades de la cultura y la política como los diputados Agustín Rossi y Adriana Puiggrós, el senador Daniel Filmus y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El film comienza en un rincón escondido de Neuquén, en una comunidad mapuche donde la radio constituye un servicio fundamental para todos los pobladores del lugar. A pesar de estar a sólo 20 kilómetros de la capital, las radios más importantes no transmiten las informaciones que son importantes para el poblado mapuche, como los días de vacunación, los avisos de animales que se pierden y ni qué hablar de sus propios problemas de conjunto, ni de su lengua, ni de sus canciones. Por eso decidieron crear la emisora.
Luego la investigación se dirige a Córdoba, a Tucumán, La Pampa y Río Negro, y las voces que van llevando el documental pasan desde titulares de cooperativas hasta directores de canales provinciales que explican cuáles son algunos de los escollos que deben superar los medios chicos para poder generar productos radiales o televisivos.
De estos lugares surgieron muchas de las personas que participaron en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, agrupación que encuadra distintas organizaciones vinculadas a los medios y que elaboró los veintiún puntos que fueron tomados como base para el proyecto de ley aprobado por el Congreso. El resto del documental gira en torno de los ecos del debate en los propios medios. Tres televisores enmarcados en un fondo negro devuelven a los espectadores imágenes de la historia cercana: las multitudes caminando por las calles, discursos de diputados y senadores, las bancas vacías de los senadores de la oposición y los informes tendenciosos de algunos canales de televisión. Postales de uno de los debates que dividió aguas en nuestro país.
Blaustein y Daicich anteriormente codirigieron el documental Porotos de soja, sobre el conflicto por la resolución 125 que imponía retenciones a las exportaciones de soja y girasol en 2008, que culminó con el voto «no positivo» de Julio Cobos.
La cocina sigue en su estructura algunos parámetros similares a la producción anterior: hay un objetivo muy claro de hacer justicia con todas las voces involucradas en la cuestión sin descuidar la línea editorial, al tiempo que constituye un intento de generar material de análisis para debatir la historia reciente.

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario