Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 11:53:23
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ley de mecenazgo: una convocatoria con bemoles

El llamado se restringe a dos iniciativas que el Gobierno debería impulsar con recursos propios.

Por Juan Carlos Antón
Email This Page

El año comenzó mo­vido para el régi­men de Mecenaz­go. El 3 de enero, el gobierno de la Ciudad hizo una «convocatoria es­pecial» a propósito de dos iniciativas culturales importantes: el nombramiento de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011 y el evento «Buenos Noche en Vela 2011».

La idea es que, a tra­vés del Mecenazgo -un régi­men que permite a las em­presas desgravar impuestos mediante el apoyo de he­chos culturales-, se presen­ten «proyectos que promue­van el hábito de la lectura, el libro como objeto, y el patri­monio libresco de la Ciudad en su calidad de Capital del Libro».

En tanto, para «Buenos Aires Noche en Vela 2011», que se realizará en marzo en el marco del convenio entre Cultures France (oficina estatal francesa para intercambios culturales) y la Ciudad, se convoca a «proyectos de instala­ciones de artes plásticas, de danza, tea­tro y circo y de eventos musicales», entre otros.

Las propuestas deberán presentar­se entre el 19 y el 21 de enero y serán analizadas por el Consejo de Promoción Cultural, el ente evaluador del Mecenaz­go. Tras conocerse la convocatoria sur­gió la polémica, porque si bien en 2010 este régimen benefició a casi 200 inicia­tivas, hubo repetidas denuncias sobre su funcionamiento. Entre otras cuestiones, se señaló que las asociaciones de amigos de teatros y museos ac­tuarían como «pantalla» para financiar mediante Mecenazgo obras que le correspondería oblar al gobierno porteño. Asi­mismo, recientemente causó revuelo que las re­formas en el Teatro San Martín fueran financiadas a través de este ré­gimen. Se denunció, en definitiva, que el gobier­no lo usa para no invertir en cultura.

Una fuente relaciona­da con la puesta en mar­cha del régimen de Me­cenazgo califica como «muy discutible» a la convocatoria: «El forma­to de Mecenazgo es muy claro. Se utiliza para co­sas específicas, para fi­nanciar la actividad cul­tural, en especial de personas, de creadores individuales y en todas las disciplinas pero no se lo debe utilizar para financiar cosas del ministe­rio. Claramente, tanto el nombramiento de Buenos como Capital de Libro como Bue­nos Aires Noche en Vela 2011′ son gestiones, convenios y pro­gramas del Ministerio de Cultura porte­ño. Tienen oficina y presupuesto propios. Es decir, el ministerio busca un financia­miento indirecto para algo que le es pro­pio, por lo tanto se desnaturaliza la Ley de Mecenazgo».

El que decide sobre los pro­yectos a elegir todavía no fue convocado para evaluar los proyectos, aunque la ley otorga 60 días para decidir. Como el pla­zo de los cargos vence el 9 de marzo al­gunos temen que se busque adelantar la evaluación y «sacar todo rápido».

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario