Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   25°
  • Martes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 20:36:14
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Letras porteñas a orillas del Sena

La Ciudad fue invitada a la Feria del Libro de París.

Por valeria-cambior
Email This Page

Durante un año, a partir del 23 de abril, la Ciudad ostentará el título de capital mundial del li­bro, conferido por la Unesco en honor a la pasión lectora de los porteños. La distinción brinda gran visibilidad a la in­tensa producción literaria y editorial de la Ciudad, favorece nuevos vínculos con edi­toriales del exterior y refuerza todas las ac­tividades relacionadas con los escritores y la industria. Entre las razones para elegir a la capital argentina, la Unesco rescató «la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria» en una Ciu­dad que «cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas». Para darle la bienvenida a ese nuevo rol, Buenos Aires será parte de la 31ª edición del Salón del Libro que se desarrolla ininterrumpidamente desde 1981 en París. Es la primera ciudad invitada al Salón del Libro, de la que también forma­rán parte otos países como Suecia, Finlan­dia, Noruega, Islandia y Dinamarca.
 
Cada año asisten al Salón entre 150 mil y 200 mil visitantes, entre los cuales unos 34 mil son profesionales relacionados con la industria del libro -editores y libreros- y el resto es público general. El lugar don­de tendrá lugar la feria será nuevamente la Porte de Versailles, una extensión de 40 mil metros cuadrados cerca de la Torre Ei­ffel y de la sede central de la Unesco. Allí se instalarán un millar de puestos de ven­ta con obras de 430 editoriales que repre­sentan a 25 países.

El stand de Buenos Aires contará con 105 metros cuadrados y estará ambienta­do como un café literario porteño, deco­rado con ilustraciones de Car­los Gardel, en donde exhibirán más de cinco mil títulos en es­pañol y en francés.

Si bien se abarcarán todos los géneros literarios, durante esta edición el acento estará puesto en la narrativa fantás­tica, la novela de suspenso y el relato policial. Además se pro­pondrán debates sobre la his­toria de la literatura argentina, la narrativa actual del país y los argentinos que han creado vínculos literarios con la ciu­dad parisina, como Julio Cor­tázar y Victoria Ocampo.

Para participar de las actividades viaja­rán los escritores  Martín Kohan, Elsa Oso­rio, Alan Pauls, Oliverio Coelho, Pablo De Santis, Juan José Sebreli, Hernán Ronsino, Graciela Aráoz, Jorge Aulicino y el artista Hermenegildo Sábat. Y a ellos se les sumarán algunos de sus colegas y dibujantes que actualmente viven en Europa, como Quino, Andrés Neuman y Alicia Dujovne Ortiz. Formarán parte de distintas mesas redondas, firmarán ejemplares al público y participarán de charlas con los lectores en librerías y bibliotecas parisinas.

Por su parte, María Kodama brindará una conferencia sobre Jorge Luis Borges junto a Alan Pauls, con motivo del 25º aniversario de la muerte del autor de Ficcio­nes. Por fuera del Salón, pero en el marco de la misma encuentro, habrá una mesa de dramaturgia joven de la que participa­rán los autores Romina Paula y Mariano Pensotti.

Además, el Ministerio de Cultura por­teño hará una edición francesa de la anto­logía de escritores que llevó a la Feria de Frankfurt el año pasado. Y también tradu­cirá al francés Palabra viva, una recopila­ción de textos y biografías de escritores desaparecidos durante la última dictadura militar que editó la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario