Tiempo en Capital Federal

22° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Sureste 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Despejado17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Leonor Manso: ‘Soy actriz, no una estrella’

Actúa en Cordero de ojos azules y en Los poetas de Mascaró.

Por Camila Bretón
Email This Page

Habla despacio, casi susurra. Mira fijo a los ojos y sonríe. Son las cinco de la tarde de un lunes de primavera en Buenos Aires y Leonor Manso está sentada en el living de su departamento. Como hoy no tiene función ni en el Teatro Regio con la obra Cordero de ojos azules ni en el espectáculo Los poetas de Mascaró en el Centro Cultural de la Cooperación, aprovecha para descansar. Elige quedarse en su casa, leer y esperar la visita de su hija Paloma que llegará una hora más tarde para que le cuente sobre el Festival Internacional de Manizales, en Colombia, de donde acaba de volver.

¿Cómo les fue con la reciente presentación de la obra Cordero de ojos azules en el exterior?
Muy bien, llevar teatro afuera es una experiencia hermosa, es lindo lo que pasa con los compañeros, somos como artistas ambulantes y eso es muy placentero porque hay algo que tiene que ver con el actor, como una especie de saltimbanquis que fuimos y que somos. Además la obra habla de nosotros, de nuestra historia. Ocurre durante la peste de la fiebre amarilla y mi personaje me encanta. Es el de una mujer tremenda, marginada desde lo femenino, desde la fealdad, por lo tanto es resentida. La puesta del director Luciano Cáceres me parece hermosa porque está llevada al extremo y a pesar de ser joven es un hombre de teatro y eso se nota.

Hace poco dirigiste la ópera Lucía de Lammemoor en el teatro Avenida, ¿te gusta más dirigir o actuar?
Yo en realidad soy una actriz que dirige y si sé algo de dirección es por tantos años de estar arriba de un escenario. La dirección te da la posibilidad de crear un mundo, de contar una historia. Esto fue lo que me pasó con la ópera. Al principio no quería hacerlo pero después fue bárbaro, me encantó ayudar a los cantantes a encarnar personajes, conjugar la música con la poesía, contar una historia y además contarla cantada.

Sos una actriz todoterreno, pero seguramente tenés alguna preferencia. ¿Dónde te sentís más cómoda trabajando: en cine, teatro o televisión?
Yo creo que fundamentalmente el actor es de teatro. Es el espacio donde estás ahí sin red. Donde tenés que desarrollar una historia, un personaje que cuente algo con continuidad y sostenerlo por más de una hora. Tanto la televisión como el cine son medios maravillosos porque llegás a mucha gente pero hay intermediarios como las cámaras, la compaginación, lo que sacan, lo que ponen.

¿Cómo es tu relación con el público?
Yo valoro mucho el reconocimiento. Recibo mucho cariño y es ahí cuando pienso que lo que hago es útil, porque si la gente recuerda mis trabajos es porque algo ocurrió dentro de ellos cuando me vieron y de eso se trata todo esto. Además nunca me limité de nada porque una cosa es ser una estrella y otra cosa es ser actriz. Yo no necesito andar por la calle con anteojos oscuros.

¿Qué hacés cuando no estás arriba de un escenario?
Voy al teatro, soy una buena espectadora. Estudié con Juan Carlos Gené y él siempre nos decía que teníamos que ver todo lo que hubiera en cartel porque es ahí donde uno más aprende. También leo bastante, ahora por ejemplo estoy leyendo el libro de (Sergio) Schoklender, que como personaje es increíble y otro de poesía de (Raúl) Scalabrini Ortiz que nunca antes había leído y me está gustando mucho.

¿Cómo surgió la idea de Los poetas de Mascaró?
Hace cuatro años con Ingrid Pelicori nos reunimos para hacer un espectáculo de poesía y empezamos a leer a escritoras mujeres, contemporáneas, que hablaran de la crisis, pero desde lo humano, poesías que te llegaran directo al corazón y con eso armamos Somos todos negros. Luego Juano Villafañe, el director artístico del Centro Cultural de la Cooperación, nos pidió que hagamos otro en homenaje a los poetas de Mascaró así que seleccionamos algunos poemas, les pusimos música y así empezamos.

¿Ya tenés proyectos para el año que viene?
Quiero trabajar muchísimo menos, estar más tranquila. En enero seguramente nos vayamos de gira a España con «El cordero de ojos azules» y después no sé, tengo que resolver un montón de otras cosas.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario