Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 42%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Lunes 13 de Julio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Martes 14 de Julio
    Despejado  11°
  • Miércoles 15 de Julio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Leonardo Oyola: escritor joven llega al cine

Kryptonita, la película basada en la exitosa novela de Leo Oyola, se estrenará en el verano, dirigida por Nicanor Loreti. Superhéroes en versión argenta.

Por Juan Pablo Csipka
Email This Page
DSC_3681
Kryptonita8
Anterior Siguiente

Desde su publicación por Mondadori en 2011, Kryptonita se convirtió en una novela de culto, llevando a los personajes de la Liga de la Justicia -Batman, Superman, la Mujer Maravilla, Flash- al conurbano bonaerense. El libro cimentó el prestigio de Leonardo Oyola (Ramos Mejía, 1973) como narrador. En la novela, una banda llega al Paroissien con su líder herido, y se atrincheran allí. Cada uno de los integrantes tiene una característica que lo asemeja a algún superhéroe. Desde ese momento se desarrolla una historia que, aún con sus ribetes de fantasía, muestra la dura realidad del conurbano, con chicos linchados (el caso narrado en la novela está tomado de un hecho real), o la guardia del hospital con un solo médico, “cuando está estipulado que debe haber cinco médicos de guardia a la noche”.

Ese mundo, con epicentro en el hospital Paroissien de La Matanza, se acaba de plasmar en una película que verá la luz en enero del año próximo, dirigida por Nicanor Loreti, el responsable del policial de culto Diablo.

Lo que será el primer estreno nacional de 2016 cuenta en su elenco con Juan Palomino, Nicolás Vázquez, Pablo Rago, Diego Velázquez (el fiscal de Relatos salvajes), Sofía Palomino, Susana Varela y un plus: Diego Capusotto.

¿Cómo se llegó de la novela a una película?
Todo se debe a la constancia de Nicanor. Leyó el libro apenas salió y se enamoró de la historia. La bancó desde el primer momento hasta que ganó un concurso del Incaa… fue un proceso largo, y el mérito es de él.

¿Y cómo se armó el elenco?
Yo nunca había pensado en caras de actores cuando escribí la novela, apenas en algunos amigos conocidos…y ahora Nafta Súper es Palomino, Diego Velázquez es el Tordo, Pablo Rago es Federico, Nico Vázquez es el Faisán… muy fuerte. Algunos incluso ya habían leído el libro. Los que no lo conocían se preocuparon de leerlo, aparte del guión. Incluso tuve devoluciones lindísimas de Juan y de Susana Varela.

¿Quedaste conforme con el resultado?
Totalmente, y es obra de Loreti, que cuidó a Kryptonita desde el primer momento y evitó los estereotipos. Desde lo narrativo está todo muy balanceado, es un relato coral, con algunas sorpresas respecto del texto original.

¿Qué es Kryptonita?
A mí me gusta decir que hago westerns, por eso siempre los cito, como la frase de La pandilla salvaje al comienzo de la novela. Loreti adora el western como género y así entendió el texto, por eso hay mucho plano americano, el encuadre típico de los duelos en los westerns. Ahí es donde digo que supo interpretar mi libro desde lo visual.

¿Cuál es tu lector tipo?
Uno diría que los más pibes, pero excede a los adolescentes. Llegué a lugares que ni soñaba, desde cárceles hasta universidades, hablando de situaciones como los linchamientos o tomas de hospitales, que no son de ahora. La primera toma la vi en el 87, son cosas que se arrastran de hace mucho. Cuando se supo que se haría la película, hubo un rebote muy grande de muchos lados.

Da la sensación de que no solemos permitirnos un relato como éste, pero que si viniera de afuera lo aceptaríamos.

Algo de eso hay. Recibimos al profesor Walter White de Breaking Bad como si nada, pero acá no nos bancamos algo así, tiene que ser como El profesor hippie de Sandrini, cuando se supone que hay elementos universales, ya sea en Shakespeare o en un western.

dz/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario