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TEMAS DE LA SEMANA

Leonardo Botto: ‘Hay chances de que 2012 sea Mar del Plata-Lima’

El coordinador general del Dakar dice estar muy conforme con los resultados.

Por leandro-balasini-enviado-especial
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¿Qué balance hace del Rally Dakar?
Es muy positivo por­que este año la com­petencia fue un suce­so. En lo deportivo tuvimos uno de los 3 Dakar más duros y exi­gentes de la historia. Y en relación con el público superamos los 3.5 millones de personas que se movilizaron en 2010 y estamos es­perando las auditorías de los me­dios en el exterior para confirmar que alcanzamos la audiencia de 2.500 millones de espectadores. Por otra parte, tuvimos la posibi­lidad de mostrar al mundo imágenes no tradicionales de la Argenti­na, la calidez de su gente y se ligó el país al deporte con todo lo bue­no que eso implica.

¿Qué datos maneja la Sindica­tura General de la Nación?
Sin contar con los números defini­tivos, para los primeros 4 días de la carrera y de acuerdo a los estudios que se hicieron en hotelería, comercios, restau­ración y movimiento ban­carios en las áreas atravesa­das por la carrera, tenemos un aumento del gasto de un 42 por ciento con respecto al año pasado. Esto significa más de 42 millones de dóla­res de crecimiento en los pri­meros días en comparación con el período anterior.

¿Por qué se insiste en el daño ambiental que pro­voca la carrera?
Ojalá, desde diferentes si­tios se trabaje como lo hace el Dakar sobre esta problemática. La carrera no comienza si no está listo y aprobado el estudio de im­pacto ambiental provincia por provincia. Por filosofía no se co­rre en áreas protegidas de nin­gún tipo ni áreas naturales ni de interés arqueológico; automática­mente se aleja. Busca ser susten­table porque si no tendría corta vida, así que lejos esta de desarro­llarse sobre un impacto ambiental irrecuperable.

¿Qué posibilidades hay de que el próximo año la Argentina mantenga su plaza? Se habla de Mar del Plata como inicio y Lima como llegada.
Hay grandes posibilidades de que así sea. Internamente, creo que el Dakar debe reinventarse, no pue­de quedar estático. No vemos con malos ojos que vaya buscan­do nuevos territorios. Obviamen­te vamos a apostar para que la Argentina siga siendo parte del evento. Pero hay que esperar por lo menos treinta días. Lo impor­tante es que todo terminó con normalidad y eso nos permite te­ner chances para 2012.

¿De qué depende esa decisión?
De donde se corre, siempre de­pende de la matriz de producto: de la satisfacción de los pilo­tos, de los sponsors, que son los que le dan oxígeno económico a la carrera y la opinión de Yamaha, Volkswagen. En ese sentido la Argentina le abrió nuevas puertas al Dakar, nuevas oportunidades de marketing. Que el principal sponsor privado sea nacional, que los argentinos sean la primera mino­ría en los competidores, muestra a las claras el arraigo que desarro­lló en estas tierras y las posibilidades que tiene de seguir creciendo a futuro. Hubo un cambio en el ADN de la competencia.

En esa transformación, ¿se puede pensar un Dakar sin víctimas?
El lamentable suceso de Tinogas­ta fue un accidente de tránsito. Se trató de un auto que no estaba en el tramo de velocidad. El caso está en manos de la Justicia que deter­minará las causas y luego hare­mos el análisis respectivo.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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