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TEMAS DE LA SEMANA

Leonardo Boto: la lupa sobre el gasto público porteño

Reportaje al titular de la Fundación Para el Análisis de Políticas Públicas.

Por laura-narbais
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Cuál es el objetivo de la Fundación Para el Análisis de Políticas Públicas (Fappu)?
La Fappu nació como un espacio de reflexión, investigación e intervención en el campo de las políticas públicas, que surge para contribuir a la construcción de una democracia participativa y socialmente justa. Se propone promover políticas públicas inclusivas para fortalecer las instituciones; contribuir al debate público que permita el diálogo intersectorial y promover la construcción de redes sociales que permitan la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Ustedes publican un Informe de Coyuntura del Observatorio Presupuestario y Económico de la Ciudad. ¿Cómo evalúa la ejecución presupuestaria del gobierno de Macri?
Vemos que los ítems más subejecutados por este gobierno son Salud, Educación y Vivienda. En lo que hace a Salud, la ejecución del presupuesto durante el primer trimestre de 2010 fue del 18% del total votado por la Legislatura, lo que representa una subejecución del 7%, considerando que el 25% es lo normal para un trimestre. Esto se refleja en la baja cantidad de camas disponibles en la mayoría de los hospitales: se pasó de tener 8.373 camas disponibles en 2004 a 7.280 en 2009; estimamos que al finalizar 2010 habrá un 5% menos: 7.000 camas.

¿Qué análisis hicieron con respecto al gasto en Educación?
Hay temas llamativos. El aumento de los subsidios a colegios privados y el descenso de inversión para la escuela pública. Para 2009, la inversión en la educación pública fue de 253 millones de pesos; en 2010 145 millones de pesos, un quinto de lo que se destinó al sector privado (casi 900 millones de pesos). Es lógico un subsidio a un colegio privado, porque, de otra manera, mucha gente no podría afrontar el costo de la cuota. Lo que no es nada lógico es el constante descenso en la inversión en la escuela pública.

¿Hacia dónde se dirige esta inversión?
Hay pocos establecimientos nuevos, y además también se hace algo de mantenimiento, pero lo que vemos es, a un mismo tiempo, un menor presupuesto para Educación y una subejecución de ese presupuesto; así se entiende por qué hay tantos conflictos en la escuela de Buenos Aires. Cuando los chicos reclaman por la calefacción o por problemas serios de infraestructura, los informes que manejamos nos muestran que tienen razón en su protesta.

¿Incide en el estado actual de las escuelas la baja inversión de gobiernos anteriores, como dice el macrismo?
Yo les recordaría que hace cuatro años que son gobierno. Podría entender el primer año, pero ya en el cuarto seguir hablando de la herencia administrativa me parece demasiado y más cuando tienen mayoría en la Legislatura, en donde nunca tuvieron una oposición agresiva, más aún los primeros años de gestión. Durante los primeros años prácticamente se aprobaron todas las iniciativas que envió el Ejecutivo. Lo que están demostrando, y eso me parece lo más grave, es que ganaron las elecciones prometiendo eficiencia, buena recaudación y buen gasto. Y la falta de eficiencia es más grave que otras cosas de las que se los acusa.

¿A qué atribuye esta falta de eficiencia?
A que generaron equipos sin experiencia previa, por un lado. Y la afirmación de Macri de que él no entra en la política porque se limita a administrar bien es de una falsedad total, porque sin política no hay administración pública. Ha querido trasladar principios de la actividad privada a la gestión pública y fracasó rotundamente.

¿En qué ve ese fracaso?
Está recaudando menos que muchas provincias argentinas, no tiene equipos que tengan experiencia en la gestión pública y ha tenido retrocesos en prácticamente todas las áreas del gobierno. Se quiso llevar por delante a los gremios de la Ciudad; avanzó y retrocedió con los sistemas de compras de los insumos de los hospitales. Es una gestión tan torpe que la Ciudad necesita de una ley de emergencia para hacer arreglos menores en las escuelas.

El oficialismo dice que la subejecución del primer trimestre se compensa con mayor ejecución a fin de año, ya que hay licitaciones que todavía no se concretaron.
Puede ser así en algunos casos. Pero existen áreas u organismos en donde no existe esta baja ejecución. Hay que preguntarse por qué se da esta baja inversión en áreas como Salud, Educación y Vivienda. En Vivienda se da la subejecución más grosera: se ejecutó un 5,7% del 25%, una barbaridad en una Ciudad donde 10,2% de la población vive en asentamientos precarios, donde hay más de 42 asentamientos ilegales o precarios y solamente siete están en terrenos nacionales. Y hablamos del estado más rico del país.

¿A qué atribuye la falta de inversión en Vivienda?
Es desinterés. Tardaron cuatro años en zonificar la Villa 31. ¿Estaban haciendo algún tipo de especulación inmobiliaria? O quizá no se quiere avanzar porque el 60% de esta población es extranjera y no vota.

¿En qué otras áreas ven un gasto ineficiente?
Las obras de infraestructura de la red pluvial se encuentran prácticamente paralizadas: en lo que respecta a Agua Potable y Alcantarillado se ejecutó sólo el 0,5% de lo asignado por la Legislatura. A pesar del gasto en recolección de basura, es alarmante el grado de suciedad. Hace décadas que no se ven barrios tan sucios.

¿Hay áreas donde se ve buena inversión?
En Ambiente y Espacio Público, por ejemplo, la subejecución es de casi el 3%, una cifra más lógica. Nunca se ejecuta el 100%; una muy buena ejecución es del 97 o 98%, pero la mayoría de los organismos terminan ejecutando un 85%.

Durante su campaña, Macri dijo que el problema en la Ciudad no era de falta de recursos, sino de gestión. ¿Es Buenos Aires una ciudad rica?
Buenos Aires ostenta una posición económica relativamente holgada respecto a la media nacional y un alto grado de autonomía fiscal respecto a la Nación. El mayor peso dentro de sus recursos corresponde a Ingresos Brutos, que es el 75% de los ingresos, y del 90% si incluimos ABL y Patentes. Pero a pesar del incremento de la recaudación, aumentó su endeudamiento a ritmos acelerados. Buena parte de esa deuda es en dólares, con el riesgo que implica alguna modificación en el tipo de cambio.

¿Qué opina de la toma de deuda al 13% anual y su posterior colocación al 6%?
Se ha tomado deuda al 13% para obras públicas que no han sido ejecutadas, ya que el dinero se colocó en el Banco Ciudad a una tasa del 6%. La pregunta es, ¿por qué no se realizaron ni siquiera las licitaciones para comenzarlas?

¿Cuáles son las recomendaciones desde la Fappu?
Es necesario trabajar para fortalecer la igualdad de oportunidades para la población más vulnerable. Es necesario realizar inversión pública para sostener y acrecentar el activo físico en las áreas de Educación y salud, cumplir con la mejora en materia de emergencia social, continuar y finalizar las obras que venían en marcha, como el subte, la red pluvial, la remodelación de escuelas y hospitales.

¿Cómo es la relación con el gobierno porteño?
Poca. Hay mucha soberbia en el gobierno de la Ciudad. Está de moda criticar al gobierno nacional, pero ¿dónde está la apertura y la capacidad de diálogo de este gobierno para con la Nación en temas de administración conjunta? No se ha avanzado en el diálogo sobre una terminal de cruceros para la Ciudad; falta un proyecto de centro de convenciones, que debería encararse de forma mixta. Se ve una carencia de capacidad de llevar un diálogo maduro, independientemente de las diferencias políticas. Hay muchas iniciativas del gobierno nacional que no se ven acompañadas desde el gobierno local.

 

Fuente Redacción Z
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