Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Leo Masliah, humor con acordes orientales

Viejo conocido de esta orilla del Plata, el músico y narrador uruguayo anticipa su nuevo disco.

Por nahuel-mercado-diaz
Email This Page

Es el que encontró ¡al fin! el unicornio perdido de Silvio Rodríguez. Es el que escribió una canción, «Zanguango», sólo para burlarse de sí mismo. Un rostro inexpresivo, impertérrito. Un escritor prolífico y multifacético. Un músico y compositor. Un ironista, un irreverente: Leo Maslíah. En su página web, luego de la foto de apertura, que lo muestra con el indispensable mate y termo, se puede leer, en «Asuntos de desinterés general», una biografía llamada «curriculum mortis». Por supuesto, Maslíah mantuvo su peculiar humor -absurdo y ácido- también en la entrevista con Diario Z. El oriental tiene desde hace años un estrecho vínculo con los escenarios de nuestro país. Uno de sus últimos trabajos fue grabar, junto con Lucía Gatti, un disco para el Programa Raras Partituras de la Biblioteca Nacional, que rescata obras del patrimonio musical argentino.

¿Qué valor les otorga a estas iniciativas culturales integradoras que promueve el Mercosur, como el Festival de Músicas del Sur?
Creo que es algo muy bueno, todo eso del intercambio regional y bla bla bla bla bla que en este caso no es bla bla bla sino un hecho real. Yo desde hace muchos años tengo oportunidad de compartir trabajos y escenarios con músicos argentinos, como Alina Gandini, Horacio Fontova y otros, y también en algunas de mis canciones hay alusiones a músicas de la Argentina, una clase de intercambio o diálogo con otras músicas que es habitual en mi trabajo.
¿Fue raro interpretar canciones del artista plástico Jorge de la Vega en el Programa Raras Partituras?
Bueno, yo no diría que grabé las canciones del artista plástico Jorge de la Vega, sino del autor y compositor Jorge de la Vega. Él fue un gran artista plástico también, pero eso no tiene nada que ver… Las orquestas no tocan música del sastre Morton Feldman o del agente de seguros Charles Ives, sino de los compositores Feldman e Ives… En cuanto a otro aspecto de la pregunta, diría que la experiencia de la grabación en sí fue bastante ardua por las condiciones en que las tuvimos que trabajar. Pero el trabajo de arreglos y de ensayos, así como la presentación que hicimos de ese repertorio en 2009 en el auditorio de la Biblioteca Nacional de Argentina, fueron muy gratos. Las canciones son maravillosas y fue bárbaro haber contribuido a que las conozca un poco más de gente.
¿Cómo será su show en el Festival de Músicas del Sur?
Me presento en dúo con Lucía Gatti (chelo y voz), con la que grabamos un disco que va a salir en Uruguay dentro de poco. Con este repertorio hicimos giras por distintas provincias de la Argentina, por España y otros países de Europa, y, claro, muchas presentaciones en Montevideo, Maldona do y otras ciudades uruguayas. En el caso de la función en que me toca participar, sólo voy a compartir el escenario con la orquesta El Arranque, lo cual es un placer y un honor. Es posible que lleguemos a preparar algo juntos para el bis, si lo hay. O sólo para nosotros, en caso de que no lo haya.
Volvamos al próximo disco, Cantanotas, la mitad de los temas son instrumentales.
Es un disco que alterna canciones y piezas para chelo y piano. Lo empezamos a grabar con Lucía Gatti a fines de 2008 o principios de 2009 y se terminó de mezclar en enero de este año.
¿Está trabajando en un nuevo libro?
Sí, estoy preparando varios, desde hace algunos años. Uno está terminado y quizá salga este año por Ediciones Godot de la Argentina. Se llama Cuentos de Pompeyo. Esta editorial me publicó el año pasado La mujer loba ataca de nuevo, y a comienzos de 2011 la novela El crucero Yarará, que había salido solamente en Uruguay hace años, y es la novela inicial de una saga que luego siguió con La décima pista, Ositos y Servicio de habitación, que sí salieron en la Argentina.
Una producción demoledora. ¿Hay más?
Otro libro que tengo terminado es una especie de diccionario (principalmente de citas) que se llama Diccionario privado. Y estoy bastante avanzado en dos libros de poesía, otra novela y un libro de cuentos del tipo de fábulas y cuentos de hadas.
Cuando venís a Buenos Aires, ¿cuál es tu lugar preferido?
Si tengo un lugar preferido en Buenos Aires, eso es independiente de que vaya o no a esa ciudad. Del mismo modo, uno puede tener una música preferida aunque no esté escuchando música (ésa u otra) y puede tener una bebida preferida aunque esté a pico seco. Uno de los barrios que más me gustan de Buenos Aires es Barracas; pero te digo una cosa: me gusta cada vez menos ir a Buenos Aires, encuentro que la ciudad está cada vez más agresiva y más intransitable. Habría que dividir la ciudad y diseminar las diferentes partes por zonas despobladas del país.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario