Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Leo Kreimer: «Hago teatro de ciencia ficción»

El ex De la Guarda estrena un espectáculo que combina teatro físico, proyecciones y música en vivo. Y dice que el establishment consideraba bastardo a este nuevo género.

Por Roberto Durán
Email This Page
kerimer Leo_Kreimer

Leo Kreimer está sentado en un viejo bar leyendo un artículo sobre física cuántica. Dice que tiene mucho que ver con su nuevo espectáculo. Y después irá más allá de las ecuaciones matemáticas para definir su propuesta. “Para mí, lo que hago es teatro de ciencia ficción”, dice el actor sobre su nueva propuesta, que combina teatro aéreo, música y performance. En los últimos diez años, Kreimer dio la vuelta al mundo con De la Guarda y protagonizó Hombre vertiente. Ahora, está por estrenar Mash Up, mezcla uno, un show con banda en vivo, que hace desde soul a Nirvana, pasando por Michael Jackson.

En el lenguaje web, “mash up” significa combinar distintas aplicaciones para crear un nuevo contenido. ¿El título del espectáculo responde a ese concepto?
Tiene que ver con eso y es una idea en la que vengo trabajando hace tiempo. En realidad, la idea del mash up me llega a través de la música; es esa combinación de dos temas que suelen hacer los DJs para generar una nueva canción. Muchas veces, combinan cosas que parecieran ser diametralmente opuestas. Así comencé a pensar un show con una mezcla, con un mash up estético, de disciplinas y de poéticas. Si te ponés a pensar, este espectáculo es el producto de algunos avances científicos también.

¿Con qué criterio elegiste las canciones?
Fui trabajando la música con Daniel Bugallo y Ariel Polenta, con la idea de elegir música original que pueda ser “mashapeada”. Estarán no sólo Nirvana y Michael Jackson, sino también una mujer que canta a capella una melodía esquizofrénica desde un balcón y una banda de rock tocando al palo. Además, la música está incorporada dentro de la historia porque hay una narración. Quise desmarcarme un poco de la tendencia de De la Guarda y de Fuerza Bruta, que no tenían un interés particular por narrar algo. Con Hombre vertiente, se tuvo más voluntad de narrar.

Muchos de estos espectáculos se preocuparon más por el golpe a las emociones que por contar una historia. ¿Qué papel juega lo narrativo en Mash Up?
En este espectáculo vos podés seguir un hilo narrativo. Es la historia de un hombre sentado al frente de un televisor, que va cambiando al recibir los estímulos del aparato. Pensé en una lógica teatral que pudiera combinarse bien con la performática. A mí siempre me interesó esa combinación porque vengo del palo de Ricardo Bartís y del teatro más clásico.

¿Ése es el gran desafío de este nuevo lenguaje? Digo, esa combinación de efectos, pero sin dejar de contar algo…
Claro. Es un proceso. En los 90, De la Guarda era under; luego estalló masivamente, recorrió el mundo y le cambió la cabeza a toda una generación. Eso fue tomado por muchos artistas, que comenzaron a replicar lo mismo. Pero es un teatro que implica más cosas que poner a dos personas a correr por una pared.

Cuando comenzaron los grupos como De la Guarda y Fuerza Bruta, fueron criticados por el establishment teatral. ¿Ya se ganaron su respeto?
El establishment consideraba bastardo al género que hacían unos chicos que no entendían nada de la vida. “¿Qué hacen estos loquitos?”, se preguntaban sobre esta rareza absoluta. En los últimos años, creo que los artistas superaron esa etapa de conflicto; no siento más ese rechazo por parte de ellos y sí la incorporación de lo interesante del otro. Por mi parte, pienso que la experiencia teatral es enorme y me interesa abarcarla lo más posible. Puedo hacer una obra para 50 personas en El Camarín de las Musas, un show con De la Guarda para 900 tipos y actuar para una tira de Pol-ka. Una cosa alimenta a la otra.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario